Por Salvador Canto
Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional que presentaron su equipo táctico, personal de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) procedió a darle cumplimiento a la demolición de obras no autorizadas que obstruyen el libre acceso a playas en el área de Puerto Juárez, como parte del programa “Movimiento Nacional para la Recuperación de Nuestras Playas”, instruido por el gobierno de la República a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata de operativos que se efectúa en todos los litorales y costas del país y en esta ocasión, se puso en marcha en Cancún donde por tratarse de un asunto federal, se contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Desde temprana hora, el personal de la Zofemat, encabezado por el director nacional, Rodrigo Hernández Aguilar, se trasladó al restaurante El Puerto, localizado en la misma área que ocupa la marina Mar Azul en la carretera Puerto Juárez-Punta Sam.
Mientras las autoridades civiles procedieron a notificar a los encargados del inmueble sobre dicha actuación oficial, alrededor de 30 elementos de la Guardia Nacional se dieron a la tarea de resguardar el lugar para que dicha acción se desarrollara en completo orden y dentro del marco de la legalidad.
Incluso, como parte de los protocolos de acción de la GN, por primera vez en Cancún mostraron el equipo antimotín del que disponen para atender cualquier eventualidad que se pudiera registrar.
En este operativo de Puerto Juárez, los elementos cumplieron con la indicación de cerrar la vialidad durante el tiempo que duraron los trabajos de demolición y posteriormente, sólo se mantuvieron en guardia y custodia para que no hubiese cualquier problema con los dueños del restaurante, en tanto que la vialidad se comenzó a reabrir paulatinamente.
“Vamos a derribar todas las barreras que no dejan el libre acceso a las playas, vamos a recuperar los accesos de Zofemat y en este caso era una barda y nos dimos a la tarea de derribarla para devolverle las ventanas al mar a los quintanarroenses y accesos públicos a la gente que es una justicia social impostergable que hace falta y es una indicación del señor presidente Andrés Manuel López Obrador a través del señor Víctor Toledo, titular de la Semarnat”, afirmó en breve entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, el director nacional de Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar.
Quien mencionó que esto, “es apenas el inicio de muchos expedientes que se están litigando y que tenemos en lista por recuperar y todas las acciones como la de este día, están completamente sustentadas en base a la ley”.
No obstante, negó proporcionar el nombre del propietario o responsable de dicho lugar en Puerto Juárez, por cuestiones de legalidad, ya que “tenemos que tener cuidado con los datos personales”, concluyó.