Quintana Roo

Prisión para mafia de falsificadores

Por Eva Murillo

Desde hace seis años, una mafia de falsificadores de documentos de concesiones en la Zona Federal Marítimo Terrestre operan en Quintana Roo y Yucatán; hasta el momento han sido detectados 27 casos, de los cuales 20 están en esta entidad.

Por lo anterior la dirección nacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a cargo de Rodrigo Hernández, puso las demandas correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá hacer las detenciones correspondientes.

La sanción para quienes estén usando o sacando beneficio comercial de zonas aledañas al mar o a la laguna utilizando documentación falsa, dijo, van de los dos a los 10 años de prisión.

“(En Cancún) hay por lo menos 20 concesiones irregulares, pero son los mismos gestores de Quintana Roo y los de Yucatán los que están haciendo concesiones falsas”, reveló.

Dio a conocer que poco a poco han ido detectando a quienes han falsificado documentación de uso de Zofemat, y ha sido posible gracias a que los mismos posesionarios han denunciado a quienes se las han vendido.

Pero como de toda confusión se saca provecho, comentó que existen concesionarios que a sabiendas de que no están trabajando de manera legal, argumentan que los predios que ocupan los compraron con documentación falsa.

“Hay otros que están aprovechando esa confusión para decir que se los vendieron así”, dijo.

En este acto ilegal, aclaró, de concesiones falsas no han detectado colusión entre las autoridades locales y los falsificadores, pues “simplemente falsificaron un papel para meterse”, aunque algunos posesionarios ya se salieron al ver que hay denuncias e investigación.

Reveló que el uso de Zofemat amparada en documentos falsos es desde hace cinco o seis años a la fecha, y que de entrada, los primeros señalados como culpables del acto ilegal son los “falsos concesionarios”.

“(Quienes sean descubiertos usando documentos falsos) tienen que irse detenidos.

Algunos ya se salieron, algunos no. Estamos en las denuncias penales. La FGR (Fiscalía General de la República) es la que tiene que detenerlos”, puntualizó.