Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

X-HAZIL SUR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de noviembre.- Con el fin de escuchar las propuestas, inquietudes, sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ultima detalles para la Consulta Informativa, prevista para este sábado en la localidad de X-Hazil Sur, donde se tiene previsto la participación de autoridades de por lo menos 196 comunidades indígenas.

De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes oficiales se supo que la Consulta Informativa del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, que se realizará en la comunidad indígena de X-Hazil Sur, convocada por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, se encuentran ultimando detalles.

Esta consulta se tiene previsto iniciar luego de las 09 horas, en el domo deportivo del pueblo, donde se tiene contemplado la asistencia de 400 autoridades comunitarias de por lo menos 196 localidades, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos.

Los responsables de esta consulta a iniciativa del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplado la participación de todas las autoridades federales, como Fonatur, Secretaría de Cultura, Educación, Conagua, Procuraduría Agraria, autoridades municipales y estatales.

Una incertidumbre que persiste entre los ejidatarios donde se tiene previsto que cruce el proyecto del Tren Maya, es el derecho de vía, que hasta el momento los comuneros no han podido cobrar la respectiva indemnización de sus tierras, que ha sido afectadas desde hace varios años con la modernización de la carretera 307.

Por lo que esperan que este sábado alguna autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) despeje sus dudas, o de lo contrario, será un obstáculo para este proyecto, tal como lo han externado en su momento los propios comuneros en diferentes asambleas ejidales.