Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 29 de noviembre.- Cientos de metros de red pluvial en el sector popular se han convertido en criadero de reproducción masiva de zancudos, especialmente en la Salina Chica, según denuncian los vecinos al mostrar que el acueducto con parrilla está lleno de agua.

“Todas las tardes salen miles de mosquitos para invadir nuestra casa; se vuelve insoportable”, dijo un jefe de familia del sector conocido como de Los Chiapanecos. Por esa zona, aparecen más 100 metros de red, donde hay mucho insecto juvenil en la superficie del agua estancada, listos para salir y alimentarse en las siguientes horas.

Ese ducto de agua está tapado con una parrilla de acero; abajo se aprecia mucha basura e inclusive hay plantas acuáticas. Urge una limpieza general para combatir este problema de insectos, para que la brigada de salud prevenga problemas febriles, sí frecuenta el lugar depositando químicos, pero al pasar los efectos regresa la invasión de los moscos, explican los afectados.

El agua contaminada generada por las casas (más de una docena en esta zona de Los Chiapanecos) se debe a que no están conectadas a la red residual de la avenida Jesús Martínez Ross, esto por hay desnivel en donde están estas viviendas. Un viejo tema, recuerdan, que no se ha resuelto.

Igual tiene agua la demás red pluvial, por lo tanto es sitio de reproducción de mosquitos para “infectar” a las colonias Salina Grande, Meteorológico, La Gloria, Cañotal. Todo esto aunado a la presencia de las lagunas Salinas y la Makax que también son reproductores de los insectos en esta temporada de lluvia.

Funcionarios del comité de vectores de la Secretaría Estatal de Salud, asignada en Isla Mujeres, confirmaron que continuarán con las medidas de prevención del brote del dengue, zika y chikungunya. Atienden los puntos señalados para aplicar químicos, reiteran el llamado a los vecinos a colaborar para que el problema no se salga de control.