Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARA MORELOS, 29 de noviembre.- Con todos los acuerdos signados y convenidos entre el Comité Ciudadano de Lucha contra los Abusos de la Comisión Federal de Electricidad, el día de ayer empezaron a cortar el servicio de energía eléctrica a usuarios que les había llegado facturaciones muy altas por consumo y que hasta la fecha no han saldado porque se encuentran en espera de la refacturación.

Solamente este viernes, personal de la paraestatal limitó el servicio a unos 30 o 40 usuarios de la cabecera municipal, aunque, ya por la tarde, el Comité de Lucha se reunió con la gerencia técnica de José María Morelos para pedir que cesen los cortes del servicio.

Sindy Pacheco, representante del Comité citado, dijo que ayer casi llegando de su trabajo al mediodía, le empezaron a comunicar varias personas que les estaban cortando el servicio de energía eléctrica en sus domicilios.

Comentó, en declaraciones a la prensa, que la paraestatal no debió de haber cortado la luz a nadie, porque, según ella, existen unos acuerdos como los que se tomaron en la ciudad de Mérida, Yucatán, en una reunión que sostuvieron con el licenciado Aguirre, en los cuales se había dicho que a nadie se le iba cortar el servicio.

Indicó que ella habló a Chetumal como a Mérida para ver qué estaba pasando, y en ambos lugares le dijeron que desconocen, supuestamente quién había dado la orden para que se cortara el servicio a los usuarios de esta ciudad.

Presuntamente, expresó, la Comisión Federal de Electricidad sólo quiere hacer válidos los acuerdos tomados para los primeros 194 ciudadanos que entregaron sus recibos con facturaciones altas hace dos bimestres, y no a los más de 600 que les llegó sus recibos el bimestre anterior muy elevados.

Sindy Pacheco dejó claro que ese no fue el acuerdo que se tomó en las reuniones a las que han asistido tanto en Chetumal como el Mérida, Yucatán. Refirió en que ella se movilizó y habló con el ingeniero Raúl Balam y pidió que dejen de cortar el servicio en los domicilios, incluso, hizo ver, ya se dio la orden de que se vuelva a conectar las tomas que se limitaron hoy.

Anticipó que en dado caso que la paraestatal quiera otra vez volver a cortar el servicio, se va a movilizar de nuevo el comité y, con más fuerza, y, agregó que no se va a caer en nada de promesas que no se cumplan.