Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 29 de noviembre.- A dos semanas de salir de la ruta de pasaje a Puerto Juárez la naviera Naveganto, ningún directivo da la cara para confirmar fecha de reaparición, ahora con dos botes ligeros, incluso la taquilla que solía abrir a diario, este viernes estuvo cerrado.

Falló el anuncio de la directora de la terminal insular, Rosa Ríos Fernández, quien el pasado lunes 18, cuando dejó de operar el bote de la compañía, había estimado a finales de esa misma semana ya estaría operando en la ruta esos botes. Nada sucedió nada.

Consultado fuentes de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres coinciden que la gestoría generalmente lo hace directamente en la Capitanía Regional de Puerto Juárez, pero cuando ya toda está listo con los papeles, los barcos se prueban su viabilidad en aguas de la bahía.

Aunque este procedimiento suele acontecer un día para otro, eso si no hay falla, se alista entonces para operar en los siguientes días. “No sabemos nada sobre el tema”. Esos funcionarios les sorprendieron el aviso anterior de que suspendería sus viajes el lunes 18, pues la naviera lo hizo en las redes sociales sin comunicarle a la Capitanía insular.

Como este silencio de Naveganto sucede lo mismo con Marinsa que corrió la versión su retorno, en cambio, en la ruta de carga a Punta Sam para este diciembre, con el barco “Sergio Gracia Aguilar”. Tampoco hay información oficial al respecto.

Sin embargo, en la última reunión reciente del comité de la terminal que convoca cada mes la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), acudió el representante de Naveganto, pero Marinsa estuvo ausente. No se dio anuncio alguno. Ningún ejecutivo de ambas navieras dan información, sólo dan largas y evasivas algunos, con la promesa “buena información” en breve.