Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 5 de noviembre.- Hasta un 20% se ha reducido la producción de captura de langosta 2019-2020 en la comunidad de Punta Allen en comparación a otros años, toda vez que en los primeros cuatro meses apenas se han pescado 42 toneladas del crustáceo, dio a conocer Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa Vigía Chico.

Respecto al tema, el entrevistado declaró que a la mitad de este periodo de pesca, se han enfrentado a uno considerado de los más improductivos de los últimos años.

“Por ahora apenas tenemos 42 toneladas, son cifras inferiores hasta en un 20%, esto no se veía en muchos años, ya estamos a mitad de la temporada y ya pasamos cuatro meses”, recalcó.

En relación a lo anterior, refirió que se debe principalmente al factor del sargazo, toda vez que la presencia abundante de esta macroalga acabó con las larvas.

Mencionó que las grandes masas de sargazo han provocado que las larvas no se reproduzcan y se genere escasez del crustáceo, incluso de los pescados.

“El factor principal es la resaca que queda del sargazo, pues el ciclo de vida de la langosta se muere con la presencia de sargazo, se han muerto muchas larvas, con el pescado ha sucedido lo mismo, pues cuando ovan la alga lo arrastra y eso es el efecto negativo”, recalcó.

De igual manera, apuntó que aún queda noviembre, diciembre, enero y febrero, pero este cuatrimestre siempre es menos productivo que lo que se tiene de julio a octubre.

Mendoza Argáez expuso que la meta de cada año es pescar 100 toneladas, pero tal parece que este año nuevamente se quedarán lejos de esas estadísticas.

“Siempre tenemos una meta de 100 toneladas, pero viendo la tendencia no sé si llegue a las 80 toneladas porque las circunstancias adversas siguen afectando a la actividad”, acotó.