Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 6 de noviembre.- Además de los cuestionamientos por la falta de transparencia, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), mostró una pobre aportación respecto a las acciones realizadas durante el último año.

Esto en el marco de la comparecencia de su titular Delta Moo Arriaga ante la XVI Legislatura.

Uno de los asuntos que más llamaron la atención es que el presupuesto para el instituto, de apenas 22 trabajadores, fue de 8 millones de pesos sólo para el capítulo mil, es decir, donde se pagan sueldos y prestaciones.

Además se criticó que el Inmaya acudió ante el Congreso del Estado con muy poca información financiera, que genera dudas incluso de la veracidad de los supuestos apoyos entregados en la Zona Maya, pues parecen números inflados.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo del Morena, criticó que gran parte del presupuesto destinado para el Inmaya se destine para la nómina cuando existen muchas carencias en las comunidades mayas.

La diputada Linda Cobos Castro, del Morena, aseguró que quien conoce un pueblo maya se compromete a buscar el desarrollo y unidad de su gente, que representa la identidad de nuestro estado; por lo que se pronunció por gestionar mayores recursos para las comunidades indígenas.

El diputado Alberto Batún Chulim, del Morena, consideró que la etnia maya ha sido muy explotada y los beneficios no llegan a los pueblos.

Cabe destacar que en la comparecencia, la diputada Paula Pech Vázquez, del grupo legislativo del Morena, se dirigió a los dignatarios mayas en su lengua originaria, preguntándoles cuáles eran sus principales necesidades y cómo los legisladores pueden apoyarlos.