Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 6 de noviembre.- Trabajadores de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) denunciaron atrasos en los pagos de sueldos, despidos injustificados para contratar allegados con mejores sueldos, compra de autos para jefes, paseos disfrazados de capacitación, atropellos y humillaciones bajo la complacencia de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), la cual ya tiene conocimiento de la situación.

Mediante un documento, los trabajadores inconformes pidieron la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, dado que el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, no ha querido intervenir ante los abusos que prevalecen al interior de la Agepro, la cual a 3 años de gestión no ha podido justificar el millonario presupuesto que ejerce, pues de sus 5 proyectos “prioritarios” no ha podido aterrizar ni uno solo.

Desde mayo pasado, los trabajadores habían denunciado que se les había “rasurado” de manera injustificada el pago de su prima vacacional. En los últimos días circuló un documento donde nuevamente los trabajadores exponen el atraso, pero ahora de su quincena, pues hasta el día 5 de noviembre no les habían depositado, aludiendo que es la segunda ocasión que los dejan sin sueldo.

Indicaron que desde el inicio de la administración solamente han sido malos tratos y falta de respeto hacia los trabajadores.

Además, señalaron que los pagos quincenales y prestaciones se hacen a destiempo. También indicaron que se está despidiendo a personal de manera arbitraria bajo el argumento de supuestos recortes presupuestales, pero inmediatamente contratan personal con mejores salarios.

En el documento señalan que personal privilegiado de la Agepro es enviado a Cancún y a Guadalajara para supuestos cursos de capacitación, en vez de traer a los instructores a la ciudad y recortar los gastos.

Del mismo modo, expusieron que se han adquirido vehículos nuevos para el director administrativo, Julio Chan Han, y otro para el coordinador jurídico, Fernando Franco Zaragoza, así como una camioneta blindada para el director general, Eduardo Ortiz Jasso, pero nunca hay dinero para solventar los sueldos y prestaciones de los trabajadores.

Finalmente, manifestaron su preocupación por las prestaciones de fin de año, pues en lo que va del 2019 los pagos de primas vacacionales, sueldos y bonos simplemente no se están realizando en tiempo y forma.

Lo cierto es que la Agepro es una de las dependencias más inútiles de la administración estatal, pues en los últimos 3 años no ha podido impulsar el desarrollo económico ni resolver problemas reales, mucho menos gestionar inversiones vinculando al sector privado como lo dice su misión y visión.

Lo anterior porque ninguna de las cinco propuestas prioritarias presentadas por la Agepro está cerca de iniciar.

Cabe recordar que durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, no pudo mostrar avances significativos en ninguno de sus 5 proyectos que fueron calificados de “prioritarios”.

A tres años de la actual administración de la Agepro, éstos siguen sólo en papel y en el discurso de su titular, el cual está ejerciendo un presupuesto de más de 886 millones de pesos.

Inclusive, la Agepro aún desconoce la información obtenida en consulta pública realizada a pueblos indígenas de Quintana Roo en cuanto al Tren Maya, a pesar de ser unos de los proyectos más representativos para la entidad y de que está siendo impulsado por el gobierno federal.