Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de noviembre.- En un 40 por ciento es el desplome de las ventas en los comercios de la zona turística durante todo el año, aunque se espera que las vacaciones de invierno permitan una recuperación paulatina para salir de las deudas y estabilizar las actividades, manifestó Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya.

La representante de los comerciantes, entre ellos los ubicados en la zona turística, insistió que este año ha sido muy difícil por los temas que todos ya conocen y sobre todo por los efectos negativos del recale del sargazo, lo que ha generado un desplome de las ventas en un 40 por ciento con respecto a otros años, de acuerdo a las estadísticas con las que cuentan.

Aseguró que se encuentran en una situación muy crítica todos los comerciantes establecidos del sector turístico, incluso, presentándose algunos cierres y otros al borde del colapso por el pago de rentas, servicios e impuestos, gracias a que el turismo se contrajo.

“Años anteriores no habíamos sentido una temporada tan baja como este 2019 donde nos ha pegado muy fuerte el tema del sargazo, tengo conocimiento que dos locales de artesanías han cerrado pero hay muchos locatarios que les han cortado la luz o el agua a falta de pago, aunque luego saldan, lo mismo con la renta y otros servicios”, añadió.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya manifestó que aunque se arrastran las deudas o prolongándolas las expectativas son positivas para este cierre de año, al menos a mediados de noviembre, diciembre y enero próximo, el poder recuperar y tomar un respiro de un año complicado a punto de culminar.

Por último, dijo que la temporada de invierno se prolonga hasta abril del año próximo y con ello volver a oxigenarse para enfrentar la baja de uno o dos meses más hasta la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pero tendrán por lo menos un “colchón” para sobrellevarla.