Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

SANTO DOMINGO, LÁZARO CÁRDENAS, 6 de noviembre.- Hemos solicitado al ejido un terreno para construir la Telesecundaria Comunitaria porque actualmente los 21 alumnos estudian en las oficinas de la subdelegación, indicó hoy Carmen Leticia Galas Cetina, subdelegada municipal de Santo Domingo.

En agosto del presente ciclo escolar comenzó a funcionar la Escuela Telesecundaria Comunitaria de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en el poblado de Santo Domingo, con 21 alumnos que antes no tenían una oportunidad de continuar sus estudios y solamente algunos acudían a los poblados más cercanos, pues la mayoría son de escasos recursos.

Para poder instalar el plantel educativo tuvieron que invertir en la rehabilitación de los dos salones de las oficinas de la subdelegación municipal, las cuales estaban en deplorables condiciones, pero ahora ya se aprovechan para las clases a cargo de los maestros Nicolás Caamal y María Pat, quienes tienen a su cargo los niveles primero, segundo y tercero.

La subdelegada indicó en entrevista que partieron de cero porque no tenían nada, y tuvieron que conseguir las sillas, escritorios, los pizarrones, entre otros muebles, y en la actualidad ya más o menos funciona pero aún tienen muchas carencias.

Recordó que hace unos 15 días platicó con los ejidatarios para gestionar la posibilidad de contar con un terreno en donación para la construcción de las aulas de la Escuela Telesecundaria Comunitaria, y en primera instancia dijeron que sí pero aún falta protocolizarlo, puesto que se tiene que aprobar en asamblea ejidal.

Agregó que ya tienen identificado un terreno que reúne las condiciones apropiadas para desarrollar el plantel educativo, y una vez que lo apruebe el ejido en asamblea, entonces comenzarán los padres de familia a limpiar la superficie que se defina.

Los 21 alumnos estudian de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en la modalidad de tiempo completo, lo cual ya es un gran beneficio para ellos puesto que ahora no tienen que viajar a otros poblados para cursar la secundaria ni truncar su preparación académica.

También indicó que en el caso de la Escuela Preescolar de Conafe, a la que asisten 25 alumnos, logró conseguir cuatro pequeñas mesas y diez sillas cuando la unidad de la caravana de apoyos del gobierno del estado visitó la comunidad de El Tintal, y de esta manera se logró mejorar el mobiliario de la escuela, pero tiene otras carencias.

Con respecto a la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que entregó al gobierno municipal la solicitud para la demolición de la antigua aula que se encuentra a un costado de los demás salones, porque representa un riesgo porque se puede desplomar, y están en espera del dictamen para que se lleve a cabo.