Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

Quintana Roo cerró su participación en el World Travel Market (WTM) de Londres de manera exitosa, logrando acuerdos importantes con tours operadores y confirmando para el destino nuevos vuelos que se estarán dando entre Cancún y Londres, de British Airways, para el verano del 2020. Durante los días de trabajo, autoridades del sector turístico en Quintana Roo revisaron y presentaron junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (Foreign and Commonwealth Office, FCO) todas las acciones que garantizan la seguridad del turista en la región; y avanzaron en acuerdos con tours operadores de Cuba que podrían incentivar un mayor intercambio turístico con mercados como el chino.

Marisol Vanegas, titular de la Sedetur, y Darío Flota, del CPTQ, calificaron la participación en Londres de exitosa, al referir que el mercado británico conservará los niveles de crecimiento y aportación que ha venido mostrando en el destino. Ello a pesar de que la operadora principal, Thomas Cook, se declaró en quiebra.

En ese sentido, Darío Flota, anticipó que en este reacomodo, British Airways, que vuela cuatro veces a Cancún desde Londres, anunció una nueva frecuencia hacia el destino y para el próximo verano agregará una frecuencia más; la quinta y sexta, de manera que en el verano habrá seis vuelos por semana entre Londres y Cancún.

En el último día de la feria, Marisol Vanegas sostuvo una reunión con representantes de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, encargados de las relaciones exteriores en Europa y de las relaciones con los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, responsable de proteger y promover los intereses británicos en todo el mundo.

En dicha reunión se abordaron temas de interés común, relacionados con la seguridad y con el tema de salud, donde dolosamente, refirió Darío Flota, se difundió información de que turistas ingleses se habían contagiado de una bacteria estomacal en algunos hoteles, lo que es totalmente falso, y en el caso de Quintana Roo, no hubo ningún caso relacionado con ello.

En la reunión, el Ministerio reconoció las atenciones prestadas por el Gobierno de Quintana Roo en temas como la repatriación de turistas afectados por el quiebre de Thomas Cook y acordaron abrir aún más las líneas de comunicación directa. También se presentaron los avances del Guest Assist a un año de operación y las acciones para proteger y promover la seguridad de los británicos.

En el marco de la feria, también se participó en la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y con Adolfo Favieres, Embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Así también se sostuvieron reuniones con tours operadores de La Habana, Cuba, y Nicaragua, donde se trabajaron algunas ideas respecto a buscar mejores conectividades para lograr un intercambio turístico con mercados como el chino, en una promoción de multidestinos.

El Reino Unido es el principal mercado europeo estratégico, con una estancia promedio de 9.2 días. Durante 2018, llegaron a Quintana Roo 459 953 turistas británicos.