Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A pesar de situaciones como la inseguridad, la hotelería del cuadro fundacional de Cancún ha venido creciendo en su ocupación a raíz de que zonas como la avenida Nader han vuelto a resurgir y operar con el esfuerzo ciudadano y el sector productivo que hoy permite la operación de 40 negocios gastronómicos, de servicios, coworking, además de hostales y hoteles en ese corredor turístico. Carlos del Castillo, presidente de la Ruta Nader, refirió que el reporte de la hotelería señala incrementos del 65 al 70% en sus ocupaciones a raíz de esta reactivación que se está generando.

Los esfuerzos, dijo, han sido muchos y el colectivo sigue trabajando e involucrándose en proyectos que están encaminados a ese gran festival del arte que se busca desarrollar en el primer corredor, con proyectos como Paseo Pionero que contempla 4.2 kilómetros en la ciudad, desde la primer ciclopista que se hizo en México hasta el Ombligo Verde, pasando por toda la zona fundacional del destino.

Avenida Nader, destacó, es un ejemplo de lo que la sociedad y sector productivo pueden lograr en una reactivación de una vialidad que hace cinco años tenía cuatro locales y ahora tiene en operación más de 40 negocios en gastronomía y todo tipo de servicios que le permiten tener una vida propia en la ciudad, con una mezcla de atención local y turística muy importante que ha permitido reactivar a muchos otros negocios como el caso de la hotelería.

En este sentido, refirió que los hostales y la hotelería del centro han resurgido con este tipo de reactivaciones y hoy en día reportan crecimientos del 65 y hasta el 70% en sus ocupaciones derivado de los festivales y acciones que se ha venido emprendiendo.

Es difícil, reconoció, tomar toda la rienda de la ciudad y muchos de los temas le competen a la autoridad, como el de seguridad, pero es un hecho que tanto población como turismo quiere vivir su ciudad y generar identidad y en ello se ha venido trabajando con proyectos de involucramiento y participación.

Aunque quisiera ver mayor esfuerzo de la autoridad para mejorar la seguridad o los espacios públicos, destacó que hay muchas cosas en las que pueden tomar mano los ciudadanos y en este sentido la Nader es un ejemplo de ello apoyando al empresario local, permitiéndole a los jóvenes poder dar la vuelta en la ciudad, generar su propia identidad.

“La seguridad está fuera de las manos de los ciudadanos, pero la convicción de transformar el espacio público es donde podemos involucrarnos”, expresó.