Quintana Roo

Por Eva Murillo

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto que cuentan con tierras certificadas para el aprovechamiento forestal sustentable, entregarán este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador una de las propuestas más importantes que han elaborado en años, la cual consiste en usar la madera de árboles maduros de la península para fabricar los durmientes de las vías.

Calculan que van a requerirse más de un millón de durmientes, los cuales pueden fabricarse con madera dura que crece de manera natural en las selvas de la región y que cuentan con los permisos ambientales para ser explotados.

El grupo de personas señaló que ante la postura del gobierno federal en mantenerse firme en la operación del Tren Maya, ellos quieren que los beneficios que pueda traer desde su construcción se queden en la región.

Por otra parte, criticaron que el proyecto haya sido entregado a Fonatur, puesto que este Fondo desarrolla con visión económica y no social, apuesta por el turismo de masas y no por el turismo selectivo.

Victoria Santos Jiménez, directora técnica de la Organización de Ejidos Productores Forestales y representante legal de Proselva Tropical de Quintana Roo, comentó que este sábado entregarán a López Obrador, la propuesta de que las vías del Tren Maya lleven durmientes hechos con madera de la región.

“El abasto de durmientes para el Tren Maya es una oportunidad del gobierno para dar una prueba palpable que demuestre su propósito declarado de crear oportunidades laborales para mejorar la calidad de vida de los habitantes locales”, es parte de lo que dice el documento que darán al presidente de México.

Y es que en los análisis hechos para justificar la propuesta hallaron que la vía con durmiente de madera tiene menor costo inicial por ser más barata que el hormigón, lo que hace que aunque el tiempo de vida útil de la segunda opción sea de casi el doble que la madera, por los costos diferenciales al final de cuentas el precio a pagar será el mismo.

Tenemos la suficiente madera en la región, la cual ya alcanzó su etapa de madurez y cumple con los requisitos para ser usada en la fabricación de los durmientes, aseguró Victoria Santos Jiménez.

Calculan que para todo el tramo de vías serán necesarios un millón 152 mil durmientes y con base en los 138 ejidos forestales que hay en Quintana Roo están en posibilidades de generar hasta tres millones de durmientes.

En caso de que el gobierno federal acepte la propuesta, aseguraron que además de los beneficios económicos que dejará entre la población, también ayuda a renovar la selva, ya que los árboles que ya no van a crecer más y que son los que utilizarán, podrán ser remplazados por ejemplares jóvenes.