Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Quintana Roo, al igual que los estados turísticos, debe ser atendido y cuidado para evitar perder la economía que generan las divisas que México recibe año con año por concepto del turismo.

Esta fue una de las conclusiones que se dieron durante el cuarto encuentro de la Red Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, donde también se reconoció que los resultados de la creación y acción de la Guardia Nacional se pondrán palpar dentro de tres años

En ese sentido, en el caso de Quintana Roo, el objetivo primario ahora es reforzar el trabajo de prevención para contener el crecimiento de los delitos del fueron común, principalmente en Cancún

En la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, el cuestionamiento no es que no ha logrado resultados el Mando Único Policial, sino que hace falta para encontrar adeptos positivos.

En este punto el llamado fue para la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que tiene el Mando Único directamente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad

El trabajo que se realiza a través del Mando debe de llevar a buenos resultados, puesto que la percepción de inseguridad en el Caribe mexicano y particularmente en Cancún, sigue siendo muy alta.

En ese punto es donde a nivel nacional se espera que la Guardia Nacional obtenga resultados, los cuales se verán en tres años al menos, pero va acompañado de otros programas que pretenden erradicar la violencia e inseguridad que vive el país.

Sobre esto hay casos de éxito, como en la ciudad de Mérida, donde dicho esfuerzo el gobierno no puede hacerlo solo, por lo que la sociedad también participa

En su intervención, Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Seguridad Pública Federal, explicó el despliegue que ha llevado a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la Guardia Nacional.

Y destacó que la seguridad de Yucatán se sustenta en su red operativa, tecnología e infraestructura, en la dignificación de sus policías y en gran parte, en la participación ciudadana, ejes rectores en la política del rubro del gobernador Mauricio Vila Dosal, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al participar en el 4° Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Por ser un referente en el tema, la entidad fue invitada a ser parte de este pleno para compartir sus experiencias de éxito. A nombre de quienes abonan a este noble propósito, la funcionaria describió la estructura puesta en práctica en el territorio que lo mantiene, positivamente, en los primeros lugares de indicadores nacionales.

En el panel, la concurrencia atendió con interés las palabras de Fritz Sierra, quien resaltó los operativos conjuntos y la estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y demás autoridades de orden federal y municipal. Ante personas con y sin cargos públicos que acudieron al foro, la responsable de seguridad interna del estado de Yucatán destacó el desempeño de Grupo Interdisciplinario de Justicia, orientado a combatir la impunidad y garantizar la certeza jurídica.

Indicó que la participación de la sociedad es fundamental en estas tareas, de tal manera que mediante la estrategia Alianza por Yucatán, se trabaja en acuerdos derivados de una agenda con la iniciativa privada, integrantes de los congresos tanto federales como locales y representantes de organizaciones sociales.

También, hizo hincapié en la labor que desarrolla el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el cual genera acciones para eliminar de raíz las causas de conductas delictivas y adicciones.

Todo ello, dijo, ha permitido a Yucatán figurar en primeros lugares de los estados del país en mayor percepción de seguridad, en menor número de homicidios dolosos y secuestros, además de en mínimos cambios de hábitos por temor a la delincuencia.