Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de diciembre.- Con “bombos y platillos”, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, anunció la detención de una prima de “El Pantera”, responsable de extorsiones a gran escala y de un homicidio; sin embargo, la susodicha y sus tres coacusados fueron liberados por el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), dejando en entredicho la labor de la Fiscalía en la integración de las carpetas de investigación para actuar en contra de los presuntos infractores de la ley.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, en conferencia de prensa que ofreció la tarde del jueves de la semana pasada en esta ciudad, informó “hace unos momentos fue detenida una prima del sujeto apodado ‘El Pantera’ que es conocida como extorsionador a gran escala en el municipio de Solidaridad, esta persona femenina se le relaciona con un homicidio que ya está en investigación”.

No obstante, los cuantiosos recursos públicos que se destina a la Dirección de Comunicación Social de la FGE, a cargo de una conocida ex reportera de una televisora de la Ciudad de México, no se proporcionó mayor información respecto la detención de la prima de “El Pantera” y mucho menos que fue liberada con sus tres coacusados por el fiscal del MPFC adscrito Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS), es decir, la captura fue por la presunta posesión de droga y no por el cobro de “derecho de piso”.

A pesar del hermetismo de la FGE, se pudo indagar que entre las detenidas por la Policía Ministerial de Investigación se encuentra Nayeli S. P., hermana de Martha H. P., ejecutada el domingo 17 de noviembre pasado en el asentamiento irregular In House y tías de “El Pantera”, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Pelones” en esta ciudad y preso desde el siete de agosto de este año en el Cereso de Cancún por portación de arma de fuego y posesión de droga.

Otra de las detenidas, sobrina de “El Pantera” Benedicte Geselle J. H., presuntamente se encuentra relacionada con una ejecución en Cancún; sin embargo, también fue liberada. Las otras dos personas arrestadas por la Policía Ministerial son María Angélica D. H., sobrina de El Pantera, y Antonio M. N.

Por último, la liberación de estas cuatro personas exhibe la falta de investigación de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, para proceder en contra de los responsables de cobrar derecho de piso a los empresarios en este polo vacacional, y quienes no pagan son ejecutados, razón por la cual se está propiciando el cierre de negocios y los comerciantes buscan ciudades más seguras en otros estados para invertir su capital.