Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de diciembre.- Los senadores morenistas José Luis Pech Varguez y Marybel Villegas Canché no saben realmente cual es la función que tienen como representantes populares en la Cámara de Senadores, porque si fuera así no se hubieran tomado la molestia de denunciar al monopolio de naviera Ultramar ante la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) dijo ayer el representante de la 4T en el municipio, Luis Alfonso Arjona May.
Dijo, en declaraciones a la prensa, que esos políticos por ser representantes de los quintanarroenses en el Senado, tienen la facultad de solicitar la comparecencia del titular de esa dependencia ante ese órgano legislativo, y no andar dando lastima con sus denuncias.
La denuncia contra la naviera la deben hacer los ciudadanos de Cozumel porque ellos tienen ese recurso, por ser los afectados de manera directa por el incremento de tarifas a los usuarios de ese transporte marítimo.
Arjona May dijo que los senadores José Luis Pech Varguez y Marybel Villegas Canché solamente buscan protagonismo mediático con sus acciones burdas, porque están soñando con la candidatura a la gubernatura del estado.
Pero, anticipó, que sepan esos dos políticos arribistas que ellos jamás van a llegar a ese puesto, porque los quintanarroenses ya saben de qué pie de cojean, y saben que ellos son priístas, disfrazados de morenistas.
Según Arjona May, esos senadores no saben de la friega que están padeciendo realmente los ciudadanos que viajan por necesidad de trabajo de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, con el aumento del pasaje en noviembre pasado.
Dijo que el transporte marítimo de Playa del Carmen a Cozumel debe haber por lo menos 4 empresas concesionarias del servicio, y no una sola como lo tiene hasta ahora la naviera Ultramar.
El representante de la 4T habló del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dijo que en el país “…quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.
Refirió que en el país existe la Cofece que es la instancia que debe garantizar la libre competencia, así como prevenir e investigar los monopolios.
El 19 de noviembre pasado, hay que señalar, la empresa marítima Ultramar implementó sus nuevas tarifas de servicio, el cual fue considerado como muy drástico, pues pasó de 100 pesos, en el plan local, en la modalidad de viaje redondo a 190 con el ajuste de la tarifa. Y en el caso de los foráneos que pagaban 270 pesos, ahora el costo ya es de 400 pesos.