Quintana Roo

Calakmul da el sí

Por José Ramos

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 15 de diciembre.- Con un aforo de más de 350 asistentes se desarrolló con éxito la Asamblea Regional Consultiva del Proceso de Consulta Libre Previa e Informada sobre el Proyecto Tren Maya, evento que reunió a decenas de representantes ejidales y delegados municipales de Calakmul, quienes entregaron las propuestas y acuerdos que se tomaron en asambleas ejidales.

Con la participación de 101 representantes de las comunidades, 35 funcionarios públicos, observadores y público en general, se desarrolló este domingo la Asamblea Consultiva sobre el Proyecto del Tren Maya en el domo de usos múltiples de la comunidad Xpujil.

Durante el evento, los representantes de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Calakmul le dieron el “si” al Tren Maya, al considerarlo un nicho de oportunidades para el desarrollo social y económico.

Los representantes de las comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la implementación del Tren Maya, acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Dentro del proceso consultivo destacó la petición de varios representantes ejidales y delegados, de que el proyecto pueda abrir posibilidades de nuevos empleos y de priorizar la contratación de mano de obra local durante el proceso de construcción.

Del mismo modo, los delegados y representantes ejidales participantes presentaron ante las representaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las actas respectivas de las asambleas realizadas en sus comunidades, con las cuales se formalizó el visto bueno de la comunidad indígena en el municipio de Calakmul, respecto a la factibilidad del proyecto insignia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La asamblea se desarrolló bajo los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual arrojó un balance positivo, pues la mayoría de los representantes de las comunidades coincidieron en que el desarrollo de las comunidades que integran el municipio de Calakmul dependen en gran parte de la consolidación del proyecto Tren Maya.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre se desarrolló en el mismo lugar la Asamblea Regional Informativa del Proceso de Consulta Libre previa e Informada sobre el Proyecto Tren Maya, espacio donde se convocó a los comisarios ejidales, delegados y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas del municipio de Calakmul, para que realicen asambleas en sus comunidades a fin de saber la postura cada uno de sus habitantes.

En ese sentido, este domingo se desarrolló la asamblea consultiva, evento donde cada uno de los representantes de las comunidades indígenas tuvo espacio para exponer la opinión de los habitantes y presentar las actas de las asambleas a las que convocaron anteriormente.

El resultado fue que alrededor de un 95 por ciento de los delegados y comisarios ejidales manifestaron estar a favor de que se aterrice el Tren Maya en sus comunidades.

No obstante, destacó nuevamente la preocupación de varios representantes indígenas sobre el desabasto de agua potable que sufren en sus comunidades, las mejoras a la infraestructura, combate a la marginación, mayor información sobre el proyecto y sus avances, la certeza jurídica de terrenos fuera de derecho de vía, carencias en caminos y accesos, indemnizaciones, entre otras.

A dicha asamblea asistieron observadores nacionales e internacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (UNU).

El presídium estuvo integrado por José Roberto Sánchez Castillo, enlace territorial del Fonatur Tren Maya del tramo Chetumal-Calakmul; José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Reserva de la Biósfera Calakmul; Iván Ramos Méndez, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Dulce Dolores Palí Casanova, enlace de la Procuraduría Agraria; Óscar González, enlace de la Comisión de Pueblos Indígenas; Adriana Velázquez Morlet, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Benito Mirón, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Felipe Mora, alcalde de Calakmul, Osvaldo Villalobos, enlace territorial del Tren Maya; Juan Carlos Muñoz, representante del Registro Agrario Nacional; Blanca Estela de la Comisión Nacional del Agua; Jesús Zavala Salazar, representante de la Delegación de Programas Integrarles de Desarrollo; Daniel Fajardo, director de Coordinación de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la instancia responsable del proceso de consulta, en tanto que la Secretaría de Gobernación (Segob) participa como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.