Por Salvador Canto
Quintana Roo dijo sí al Tren Maya. Con una importante afluencia de ciudadanos, este domingo se llevó a cabo el ejercicio participativo (consulta popular) sobre dicho proyecto que impulsa el gobierno de la República que a decir de la misma gente, viene cargado de beneficios, no de regalos y por lo tanto “necesitamos empujar todos para que las cosas caminen en el sureste del país”.
En Benito Juárez, fueron instaladas 10 mesas receptoras con 70 mil boletas y para Puerto Morelos se destinaron 6 mil 900 boletas, según explicó la delegada regional de programas del gobierno federal en ambos municipios, Rubí Maribel Canto Rosado.
Entrevistada tras emitir su voto, pues afirmó “también soy una ciudadana”, recordó que la idea de este ejercicio participativo, es que la gente tenga la oportunidad de decidir sobre un proyecto de tanta importancia para el sureste del país”.
“La gente está acudiendo, hay mucha afluencia en los 10 puntos que se instalaron en Benito Juárez con una participación en orden, y lo que se busca es que vaya para adelante este proyecto que impulsa el gobierno de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador que nos va a traer bastante desarrollo a las familias quintanarroenses porque se trata de un proyecto que impulsará a la región”, explicó Canto Rosado.
Recordó que en sexenios pasados, la gente no estaba acostumbrada a este tipo de actividades pero ahora, “el compromiso del presidente es tomar en cuenta a los ciudadanos en todo tipo de proyectos mediante este tipo de ejercicios participativos”.
Por su parte, Ricardo Velasco Rodríguez, que también acudió a votar, dijo que el Tren Maya es un proyecto prioritario de la Cuarta Transformación que detonará el desarrollo social, económico y turístico de la península y de todo el sureste del país.
Insistió que es un Proyecto que contribuirá a la reivindicación de los pueblos que contribuirá a saldar la deuda histórica con los mayas.
El ciudadano José Luis Leñero, quien votó con su esposa, dijo que “por una parte está bien que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y la manifestación de la gente, pues es un ejercicio que antes no se hacía”.
Sin embargo, planteó: “me hubiese gustado que se hiciera por los canales electorales conducentes establecidos pero, sin embargo, no deja de ser un ejercicio importante porque con este tipo de ejercicios, se puede ver qué tanto es el clamor popular”.
“En sexenios anteriores sólo era imponer proyectos y ahora, el pueblo es quien se manifiesta”, resaltó el ciudadano.
Por Esto! Quintana Roo, hizo un recorrido por los 10 puntos donde se instalaron las mesas en el municipio de Benito Juárez, las cuales abrieron desde las 8 de la mañana y cerraron a las 6 de la tarde y en donde la participación de la gente fue paulatina al arranque y constante después del mediodía y muchos de los ciudadanos, no tuvieron impedimento alguno en mostrar que su voto fue a favor del Tren Maya.
No obstante, también hubo quien mostró su rechazo a dicho proyecto, aunque no sabían a ciencia cierta de qué se trataba.
Cabe decir que el principal objetivo del proyecto del Tren Maya, es el bienestar social de los habitantes de la Zona Maya, pues conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.
En la información oficial que el gobierno ha emitido sobre el proyecto, se ha planteado que el 95 por ciento del trazo del tren pasará por los derechos de las vías existentes, lo que significa que gran parte de la ruta está libre de árboles y vegetación que se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril.
En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, se buscará incorporar a los propietarios al proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio. Y, en el caso de invasiones en el derecho de vía, se buscará un acuerdo benéfico con los grupos sociales que, por necesidad, se hayan visto obligados a asentarse irregularmente.
Se informa que el tren con una ruta de mil 460 kilómetros y con 18 estaciones, generará empleos, detonará la economía de la región y desarrollará infraestructura con servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.