Quintana Roo

Ratifican respaldo a proyecto ferroviario

or Luis Enrique Tuz

XUL-HA, OPB, 15 de diciembre.- En la Asamblea Regional Consultiva sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya realizada este domingo en la comunidad Xul-Ha, las autoridades ejidales y delegados municipales ratificaron el acuerdo para la construcción del Tren Maya, donde sus comunidades serán consideradas en el proyecto y la distribución de los beneficios sea justa y equitativa.

Aunque las autoridades tradicionales y comunitarias solicitaron estaciones del Tren Maya en Xul-Ha, Sacxán y Nicolás Bravo, las tres en el municipio de Othón P. Blanco, se les informó que no hay nada definido, pero que se hará un análisis exhaustivo y se definirá la mejor.

En la asamblea del proceso de consulta previa e informada sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya participaron 60 autoridades agrarias y comunitarias, 56 funcionarios, público en general, 175 ciudadanos, 5 representantes de medios de comunicación y 5 observadores, para un total de 301 participantes en la asamblea.

La asamblea inició con una ceremonia tradicional por parte del sacerdote Silverio Poot Chan, para solicitar permiso para que todo transcurra en la normalidad, lo cual así sucedió durante la participación de los delegados y comisarios ejidales.

Lázaro Cárdenas Anguiano, representante de Xul-Ha, y los comisarios ejidales Leopoldo Santos Fajardo y José Quesada, de Laguna Om y Morocoy, respectivamente, fungieron como moderadores de la Asamblea Regional Consultiva.

En representación de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de órgano garante, Rosario Téllez Alcaraz hizo un reconocimiento a las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas por su compromiso de regresar como parte de los acuerdos generados en la asamblea informativa del 30 de noviembre de 2019.

Asimismo, dijo que el compromiso de las autoridades tradicionales es valioso, porque siempre han solicitado que se escuchen todas las voces, y hoy se reúnen nuevamente sociedad y gobierno.

Señaló que este compromiso es parte de la corresponsabilidad de la que habla el Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, y hoy se llevan a cabo Asambleas Regionales Consultivas en cinco estados del país sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

Expresó que la presencia de los funcionarios es para garantizar que se atiendan las inquietudes y dudas, para que esta fase consultiva logre un objetivo muy importante, pues en lugar de dar por concluido el debate es importante declarar un diálogo abierto por siempre.

Por el INPI, Gerónimo López Marín señaló que la consulta indígena tiene varias etapas, se inició con una de acuerdos previos, luego una informativa y ahora se está en la consultiva, luego de acuerdos, seguimiento y conclusión.

La consulta indígena que tienen los pueblos y comunidades está establecida en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la declaración de las Naciones Unidades, sobre el derecho de los pueblos indígenas.

Por el Fonatur, Luis Miguel del Billar señaló que ya se tiene la recopilación que se generó en la primera asamblea informativa en Xul-Ha en la que se generaron 32 peticiones, las cuales se sintetizaron en seis temas principales: Infraestructura, desarrollo social, estaciones del Tren Maya, desarrollo económico, conservación del medio ambiente y tenencia de la tierra.

El tema recurrente fue la mejora de caminos y algunos temas relacionados con la tenencia de la tierra e indemnizaciones, las cuales se están trabajando en las peticiones.

Señaló que el proceso de Desarrollo del Tren Maya es un proyecto que inicia con una propuesta de ruta, la cual se presentó en la primera reunión informativa y ahora se trabaja en la ingeniería básica, que permitirá evaluar las participaciones en el sentido de las peticiones relativas en las estaciones y paraderos del Tren Maya. Éstas se definirán en las reuniones de seguimiento que se tendrán porque este es un proceso que recién inicia.

En la etapa consultiva se escuchó la opinión de las autoridades y representantes indígenas sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, y la aceptación fue unánime, pero hicieron hincapié que es necesario que les deje beneficios.

José Irene Canul, representante del ejido Laguna Guerrero, Othón P. Blanco, afirmó que la población del sur del estado acepta el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, porque sin duda traerá beneficios, pero es necesario que se queden en Quintana Roo los recursos económicos que se generarán.

El comisario ejidal electo de Juan Sarabia, Marcos Jiménez Potenciano, señaló que su comunidad está de acuerdo con el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, pero que también requieren caminos sacacosechas y obras sociales para que vivan mejor.

El comisario ejidal de Sergio Butrón Casas, Román Trejo García, señaló su total apoyo al Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, pero solicitó que la mano de obra que se vaya a necesitar, la prioridad sea para los hombres y mujeres del sur de Quintana Roo.

El comisario ejidal de Caobas, Pedro Pablo Chay Cocom, quien también habló a nombre de los 25 ejidos de la zona limítrofe, afirmó que por primera vez los toman en cuanta en el desarrollo de un proyecto, por lo que afirmó que están de acuerdo con la construcción del Tren Maya.

El delegado de Xul-Ha, Raymundo Zavala Peña, informó que el 99 por ciento de la población que representa está de acuerdo con el Tren Maya, y también solicitó que se tenga un desarrollo sustentable.

En representación de las autoridades ejidales habló Benjamín García Jiménez, por el ejido Sacxán; por la comunidad de Icaiché, Matilde Cohuó González; José Quesada habló por el ejido Morocoy, todos coincidieron en darle todo el apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque consideraron que este proyecto vendrá a detonar el sur de Quintana Roo.

En las conclusiones se les informó que se tomará en cuenta a los hombres y mujeres del sur del estado, y serán los que tengan prioridad en las fuentes de empleo que se generen.

En cuanto a las estaciones para el Tren Maya que se solicitaron, dijeron que se analizarán las propuestas y se definirá por la mejor opción, pero les reiteraron que serán tomados en cuenta.

También se nombró a la Comisión de Seguimiento y Verificación en la que participaron o se inscribieron las 60 autoridades tradicionales y comunitarias, por lo que en breve tendrán una reunión de seguimiento.

Finalmente, la asamblea concluyó a las una de la tarde con 45 minutos, en síntesis los participantes le dieron el sí al Proyecto de