Quintana Roo

Regular participación en Leona Vicario

Por Santos Gabriel Us Ake

LEONA VICARIO, PUERTO MORELOS, 15 de diciembre.- Salieron a votar regular número de personas sobre el Proyecto de Desarrollo Integral del Tren Maya en Leona Vicario, en Valladolid Nuevo e Ignacio Zaragoza este domingo, y una de las mesas fueron atendidas por los servidores de la Nación, Miguel Velázquez Izquierdo, Angela Alcauter y Ericka Yesenia Pech Ibarra en el domo del cenote en Leona Vicario, sin embargo, hasta las 18:30 horas no reportaban los resultados, los cuales se concentraron en el sistema nacional.

Las seis casillas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos (tres en cada una) recibieron los votos de las 8:00 a las 18:00 y fue organizada por el gobierno federal, Secretaría de Gobernación, Fonatur (Fondo Nacional de Turismo), el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

Las mesas de votación fueron instaladas en el centro de Kantunilkín, Ignacio Zaragoza y Valladolid Nuevo en el caso de Lázaro Cárdenas, y en la colonia Zetina Gasca, en la calle Javier Rojo Gómez en Puerto Morelos y en el domo de cenote en Leona Vicario, y según se pudo constatar solamente podían votar con credencial de elector por medio de una aplicación digital, se le da una boleta para marcar SI o No y le marca el dedo con tinta, y en caso de acudir a otro módulo la aplicación señala que la persona ya votó.

La hoja de la consulta señala de la siguiente manera: “Proyecto de Desarrollo Tren Maya ejercicio participativo, antes de participar, infórmate leyendo el texto de atrás de esta boleta, el pueblo siempre tendrá la última palabra, por eso preguntamos: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya. Si, No”.

En el reverso entre otros puntos señala que el proyecto plantea una ruta de mil 460 kilómetros, 18 estaciones y 12 paraderos, cruzará en cinco estados como son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e iniciaría operaciones en el 2023.

Además la mayoría de la ruta pasará en las vías férreas existentes y derechos de vía de línea de transmisión eléctrica y carreteras federales, y la inversión estimada es de 120 mil millones de pesos del presupuesto y se calcula la transportación de 17 millones de turistas al año.

Se crearán más de 30 mil empleos durante la construcción de las vías, las estaciones y las obras urbanas en los alrededores, además contempla más de 100 mil puestos de trabajo indirectos, tres mil 500 empleos para la operación y el mantenimiento del tren, etcétera.

Ofrecerá tres tipos de servicio de transporte, que serían atención a la población local, turistas y carga; además se cuenta con los convenios con centros de investigación y de educación nacionales y regionales para incorporar las mejores prácticas.

Los tramos contemplados hasta este momento son de Mérida a Izamal, Valladolid, Cobá y Tulum (descartado de Valladolid a Cancún), y de Tulum a Calica, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum; otro de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; además de Chetumal a Xpujil y Escárcega; de Mérida a Campeche y Escárcega; y de Escárcega a Balancán, Tenosique y Palenque.