De la Redacción
CHETUMAL, 16 de diciembre.- Elementos de la Armada de México en coordinación con el Ejército Mexicano y de otras corporaciones policíacas realizaron un operativo aéreo y terrestre en busca de narcotraficantes que presuntamente habían desembarcado gran cantidad de droga procedente de Belice en algún punto de la bahía de esta ciudad. El saldo fue el aseguramiento de una camioneta en la que presuntamente fueron halladas dos armas largas y una corta, las cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Además los militares vigilan la entrada al lugar denominado Punta Catalán, en la comunidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco, porque hay la sospecha de que está relacionado con los hechos.
Alrededor de las 06:30 horas las corporaciones policíacas tuvieron el reporte de que una narcoavioneta había aterrizado en un camino sacacosechas del ejido Maya Balam y otro narcoavión habría bajado en Sarteneja, Belice.
En este último narcoaterrizaje las autoridades locales fueron alertadas de que la droga que había sido descargada en Sarteneja era transportada por alguna embarcación rumbo a esta capital del estado a través de la bahía de Chetumal.
De ahí que elementos de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y de otras corporaciones policíacas, implementar un fuerte dispositivo de seguridad por vía aérea y terrestre, especialmente en la zona del poblado de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.
Un helicóptero y un avión de la Armada de México estuvieron sobrevolando la Bahía de Chetumal en busca de la supuesta embarcación que presuntamente trasladaba la droga por vía marítima, luego de que un narcoavión procedente de Colombia aterrizara en Sarteneja, Belice.
Mientras las unidades áereas de la Armada sobrevolaban la bahía, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Quintana Roo, recorrían las calles de la comunidad de Calderitas, el camino que va a Oxtankah y la carretera que va a Luis Echeverría en busca de una camioneta que presuntamente esté relacionada con el narcoaterrizaje realizado en Sarteneja, Belice, hoy por la mañana.
Hasta las 14:00 horas del día de hoy las unidades áreas de la Armada de México continuaban sobrevolando la bahía de esta ciudad sin que se haya reportado el aseguramiento de alguna embarcación.
Mientras que el operativo terrestre dejó un saldo el aseguramiento de una camioneta color blanco, con placas de circulación FD-4479-A, con placas del estado de Colima.
La unidad fue asegurada en la carretera que va a Luis Echeverría cerca de la glorieta de la entrada al poblado Calderitas. En el interior del vehículo trascendió que fueron aseguradas dos armas largas y una corta, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Alrededor de las 13:30 horas, la camioneta fue trasladada a las instalaciones de un corralón particular para las investigaciones correspondientes.
A esa hora, los militares que custodiaban los aldrededores del sitio donde fue asegurada la camioneta se retiraron de allí y se trasladaron en la entrada del lugar conocido como Punta Catalán, ubicado en la comunidad de Calderitas, donde se pusieron en posición de alerta como si custodiaran la entrada de ese sitio.
Hace años en Punta Catalán había un restaurante que brindaba servicio a los turistas que llegaban a visitar el poblado de Calderitas; sin embargo, hoy en día está al servicio de un particular.
En ese lugar se pudieron obervar por lo menos cuatro embarcaciones y tres vehículos, dos camionetas color blanco y un coche tipo Jetta color rojo.
Hastas las 19:00 hora del día de hoy, los elementos del Ejército Mexicano seguían en posición de alerta en la entrada del lugar conocido como Punta Catalán.