Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 16 de diciembre.- Un total de 27 mil 303 quintanarroenses participaron en la Consulta del Tren Maya del pasado domingo, de los cuales el 85.2 por ciento decidió a favor de este megaproyecto de desarrollo de la región sureste del país.
Este lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, informó sobre los resultados del Ejercicio Participativo en torno al Proyecto de Desarrollo Tren Maya, que arrojó el respaldo de los mexicanos y las comunidades indígenas para que se lleve a cabo esta obra.
En cifras generales participaron 100 mil 940 mexicanos en los cinco estados donde se llevó a cabo la consulta, de los cuales 93 mil 142 votaron el “sí”, lo cual representa 92.3 por ciento; mientras que por el “no” fueron 7 mil 517 votos, equivalente al 7.4 por ciento de los participantes. Votos nulos fueron 281, que equivalen a 0.3 por ciento.
En Quintana Roo se instalaron 67 mesas y se repartieron casi 300 mil boletas en 10 de los once municipios, aunque se tuvo muy poca participación de la gente, pues tan sólo acudieron a votar 27 mil 303 ciudadanos, lo que representa un 2.1 por ciento de la lista nominal vigente, que ronda el millón 244 mil 213 electores.
Del número de quintanarroenses que acudieron a las urnas, el 85.2 por ciento votó a favor del proyecto del Tren Maya, el 14.6 por ciento lo rechazó y el 1.2 por ciento fue de votos nulos.
En el caso de Campeche fueron 54 módulos, 96.3 por ciento dieron el “sí”, 3.4 por ciento el “no” y 0.3 por ciento votos nulos, con una participación de 34 mil 651 personas.
En Chiapas fueron 19 mesas, 97.2 por ciento por el “sí”, 2.5 por ciento por el “no” y 0.4 por ciento nulos, con una participación de 8 mil 249 ciudadanos.
En Yucatán fueron 112 mesas que se montaron, 87.8 por ciento aprobaron el Tren Maya, 11.8 por ciento lo rechazaron y 0.3 por ciento se tuvieron nulos, con una participación total de 17 mil 540 personas.
En Tabasco fueron 16 mesas, el 99.1 por ciento emitió el voto por el “sí”, el 0.6 por ciento por el “no” y 0.3 por ciento nulos, con una participación de 13 mil 197 ciudadanos.
Durante su intervención, Diana Álvarez precisó que paralelamente a las asambleas regionales consultivas indígenas, se llevó a cabo un ejercicio participativo por comunidades, en las cuales se proyecta el paso del tren, a fin de escuchar a las personas interesadas en emitir su opinión.
Recordó que se trató de 84 municipios (9 en Campeche, 4 en Chiapas, 10 en Quintana Roo, 3 en Tabasco y 58 en Yucatán), en los cuales se instalaron 268 mesas abiertas de 08:00 a 18:00 horas el pasado domingo.
Fue una jornada positiva que transcurrió en paz, aseguró la subsecretaria de Gobernación, “no hubo ningún tipo de incidente; hubo mucho entusiasmo de parte de las poblaciones de estos cinco estados”, señaló.
Diana Álvarez Maury detalló que se previó una mesa por cada 7 mil 500 habitantes mayores de 18 años que pudieran votar y mostrar su credencial de elector, que fue el requisito para emitir su opinión.
Asimismo, indicó que se puso una mesa en las poblaciones que tuvieran menos de 7 mil 500 habitantes mayores de 18 años para que pudieran votar. Se utilizó tinta indeleble.
“Nos congratulamos de la participación de este ejercicio de democracia participativa, donde no solamente se tomaron en cuenta a las comunidades indígenas que, desde luego, son fundamentales para este gobierno, y además cumplimos en tiempo y forma con las obligaciones internacionales. También escuchamos a la demás población que no forma parte de las comunidades indígenas y que en un momento dado se podrían ver beneficiadas o no de este proyecto, según lo consideraran”, concluyó.