Quintana Roo

Suspendieron recolección de basura

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de diciembre.- Los problemas administrativos y financieros del gobierno de Othón P. Blanco provocaron que el servicio de recolección de basura fuera paralizado esta mañana.

Alrededor de 300 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco realizaron paro de labores, al observar sus ingresos reducidos. El motivo fue que no se incluyeron dentro de este pago las horas extras, generando reducciones entre 500 y un mil pesos por trabajador, lo que motivó en la protesta.

Los trabajadores no recibieron lo correspondiente a horas extras, estímulo que complementa sus percepciones.

En reclamo, este lunes el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales decidió suspender labores, por lo que la ciudad se quedó sin el servicio de recolección de basura por más de ocho horas.

Tuvo que celebrarse una reunión entre representantes sindicales y autoridades municipales para poder destrabar el conflicto.

De tal manera los errores del gobierno de Otoniel Segovia Martínez nuevamente afectaron a la ciudadanía, que no recibió por un importante lapso del día trabajos de limpieza, recolección de residuos, podado y alumbrado público en la ciudad.

La justificación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue que supuestamente por recomendación de organismos fiscalizadores y teniendo con base la Ley del Trabajo, se actualizaron los cálculos del pago de horas extras.

El argumento de las autoridades municipales es que supuestamente fueron observados en que el pago es excesivo y deben de reducirse, por lo que se está tratando de solventar esta situación.

Al término de las negociaciones, el oficial mayor Daniel Cruz Martínez informó que el servicio se restableció y se acordó que el lunes 23 de diciembre se estará efectuando el respectivo pago de las horas extra.