Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de diciembre.- El bloqueo de la carretera federal 184, parece que se va a prolongar para los próximos días y esa situación está repercutiendo en la economía de la cabecera, pues desde ayer por la mañana, se vio vacía la zona del mercado, cuando lo habitual era que, desde la 5 de la mañana, se veían muchos carros y visitantes en ese lugar.
Las ventas cayeron drásticamente, dijo un vendedor ambulante de atole y tamales que se pone a un costado del mercado, indicó que en esta ciudad era costumbre de que a las 5 de la mañana, ya se veía mucha gente de paso, desayunando en el mercado.
Explicó que la economía de José María Morelos, depende mucho de la gente de paso que viene de Yucatán y que viaja a la Riviera Maya, Cancún y Chetumal.
Se pudo ver ayer que las combis foráneas que prestan servicio de esta ciudad a Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, estuvieron saliendo de esta ciudad, pero por el camino terracero que va de esta ciudad hasta el camino a Dos Aguadas.
Ese camino, que es de poco más de tres kilómetros, se mantuvo traficado a lo largo del día tanto por camionetas como por coches y motocicletas, a pesar de que existen tramos muy cerrados por la vegetación.
Entre la población local hay molestia y enojo por el cierre de la carretera porque se está afectando no solamente a terceras personas, sino la actividad productiva del municipio.
Hay que señalar que el tramo de la carretera federal bloqueada se ha estado abriendo cada cuatro horas y se permite el paso de 10 a 20 vehículos por lado, pero también hay que entender que sobre la vía federal se encuentran varados muchos camiones, sobre todo de carga, que viajan a la zona sur del estado.
Un campesino del ejido de Kancabchén que se identificó como Aristeo Can Cahuich, platicó que ayer quedó varado un carro que llevaba limón de la zona agrícola de El Verdón a la Riviera Maya.
Indicó que esa situación es incómoda y molesta porque se corre el riesgo de que el producto se queme por la temperatura, y también de que no se cumpla con los convenios que se tienen con las empresas compradoras.
El camión llevaba como unas 23 toneladas de cítricos con valor estimado de unos 300 mil pesos.
Un ciudadano de la cabecera conocido como Humberto Martín Angulo, habló que sobre el caso del bloqueo de la carretera y aseguró que se tienen que tomar cartas en el asuntó lo mas pronto posible, porque hay muchas actividades que están varadas, como la educación, el transporte de mercancías, entre otros.
En la terminal de autobuses de esta ciudad, se estuvieron vendiendo boletos para viajes a Chetumal, Playa y Cancún, pero por la ruta Dziuché-Tihosuco-Felipe Carillo Puerto.
Otro ciudadano que se identificó como Bartolo Aguilar, comentó que el bloqueo de la carretera está haciendo mucho daño a la economía del estado, porque todo lo que se transporta de Mérida a las distintas ciudades de Quintana Roo, están llegando súper atrasados.
Apuntó que él salió a las 5 de la mañana y llego a esta ciudad a las 9:30 horas, con su cargamento de mercancía que debe entregar en Tulum, pero no ha podido avanzar por el bloqueo de la carretera.
La tarde de este martes, personal de Protección Civil llevó a cabo tareas de limpieza, corte de ramas por el camino de terracería a Dos Aguadas.
En esa tarea también se colocaron letreros en los accesos para que la gente no se pierda. Los que viajan de Mérida para Chetumal y buscan evitar hacer fila en el tramo bloqueado, están entrando por el camino terracero, a la altura del cárcamo de Agua Potable, de la colonia Dolores.
Los que vienen de Chetumal rumbo a esta ciudad, pueden entrar en el crucero a Dos Aguadas, transitar unos cuatro kilómetros rumbo al poblado citado, y en una pequeña curva se colocó un letrero para orientar a los conductores.