Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de diciembre.- Tras casi nueve años de no realizarse alguna exposición de cuadros artísticos en la cabecera municipal, un grupo de pintores locales y de la región montaron ayer una muestra de obras de su propia creación.
La exposición fue montada en un centro comercial de esta ciudad por el colectivo denominado “Punto de Fuga”, integrado por cuatro artistas plásticos con amplia trayectoria.
Unos 25 cuadros realizados con distintas técnicas de diversas escuelas, como el realismo y el expresionismo, integran la muestra que hoy se puede admirar en el centro comercial ubicado sobre la avenida principal, casi frente a la terminal de autobuses.
La exposición, dieron a conocer, permanecerá mes y medio en el inmueble, para que el público pueda admirarla, y quien quiera incluso podrá adquirir alguno de los cuadros que quieran llevar a casa para engalanar la sala.
Gaspar Suárez Caamal, integrante del colectivo “Punto de Fuga”, dijo en entrevista, que los artistas morelenses carecen de espacios para manifestar su talento; asimismo no cuentan con apoyo para promover sus obras.
Dijo que las expresiones artísticas y culturales que se han dado en esta ciudad han sido mínimas, por la misma situación de que no hay interés de las autoridades encargadas de impulsar el arte y la cultura.
Manifestó que pese a esa situación, el arte en el municipio no se ha detenido, por el contrario, quienes pintan se mantienen activos todo el año, haciendo lo que les gusta.
Gaspar Suárez Caamal recordó que la última exposición artística que se hizo en la cabecera municipal, se llevó a cabo en el 2011 cuando recibían el apoyo de la autoridad en turno.
Adelantó, para el próximo año, el colectivo “Punto de Fuga” llevará sus obras a una galería en la ciudad de Mérida, Yucatán, y para el mes de mayo podrían llevarlas hasta la ciudad de Belice en el país vecino, por invitación de las autoridades y artistas plásticos de esa nación.