Quintana Roo

Autoridades arrasadas por la violencia

 

De la Redacción

TULUM, 1 de diciembre.- Los altos niveles de violencia que se viven en Tulum ocasiona que ni la propia policía se pueda defender, como lo ocurrido la noche del sábado donde el director operativo del Mando Unico de la Policía Estatal, Hugo Trejo Pasaran, fue baleado sicarios con armas de alto poder cuando llegaba a su casa, ataque que minutos después le provocó la muerte en una clínica de este municipio, con lo que la cifra de ejecuciones sube a 35 en estos 11 meses del 2019.

La inercia delincuencial provocada por la descoordinada labor de Jesús Pérez Abarca, como director general de la Policía Municipal y Tránsito de Tulum y Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Dirección General de Seguridad Pública en el estado, tiene al municipio vulnerable a la ciudadanía.

La cifra récord de ejecuciones ya se coloca en 35, 11 más que en todo el 2018, siendo que 21 se han perpetrado desde que Jesús Pérez Abarca se integró a la corporación policíaca municipal a mediados del pasado mes de junio.

En lo que refiere a la estadística mensual, noviembre cerró con dos ejecuciones, siendo que el pasado 23 un chofer de una va del servicio especial del sindicato Tiburones del Caribe que sicarios emboscaron con todo un grupo de turistas fue ejecutado con tres disparos a quema ropa, y el asesinato del mando policíaco, situación que refleja la violencia que sigue azotando en este destino.

 Ejecución

Es de mencionar que los informes preeliminares indican que el mando policíaco fue ultimado con pistola de alto poder como .223 y Cuerno de Chivo, que usan los grandes grupos del narcotráfico. Las balas se impactaron en varias partes de su cuerpo, pero fue un proyectil en su cabeza lo que le quitó la vida.

En tanto, sobre los presuntos agresores, las primeras versiones señalaban una camioneta negra tipo Suburban, pero también se indica que los matones iban a bordo de dos vehículos blancos.

Es de mencionarse que, tras el hecho sangriento, se montó un operativo con más de 15 patrullas de la Policía Estatal, que vinieron de Solidaridad y Benito Juárez, pero tras unas horas y luego de estar deteniendo y revisando a persona de manera arbitraria, incluso en las propias casas, esta búsqueda se dispersó.

 Policía destacado por su honestidad

Hugo Trejo Pasaran tomó el cargo como director operativo del Mando Unico de la Policía Estatal el pasado 19 de julio, cuya labor siempre transparente, profesional y sobre todo honesta en beneficio de la ciudadanía.

Inclusive, la cartulina dejada en la puerta principal de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, que fue firmada por el grupo criminal “La Barredora” señala que el ataque al mando policíaco fue por meterse con su gente, en alusión a las detenciones de miembros de este bando.