Quintana Roo

Concluye certificación de guardavidas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de diciembre.- Concluyó la certificación del primer grupo de guardavidas para atender la temporada vacacional de invierno y garantizar el nado en las playas de Isla Mujeres, informó el director de Protección Civil, Merced Ortiz, al concluir el ciclo del curso.

Ahora el siguiente paso a seguir, indicó, es coadyuvar a que todas las empresas en zona federal cuente con su personal capacitado, esto conforme a la aplicación del reformado Reglamento de Seguridad Acuática municipal, pues en 2020 todos los negocios establecidos en la playa cuenten con guardavida.

Explicó que los hoteles con playas y concesionarios de zona federal deben capacitar a su rescatista por si algún huésped necesita ayuda en el nado, en cualquier hora, deben brindarle, dado que el personal destinado por el gobierno municipal tiene un horario y es limitada el área que abarca.

Protección Civil contrató el servicio especializado para llevar a cabo la certificación de guardavidas durante toda la semana que concluye, participaron casi una docena de gente que ya realiza este tipo de trabajo, como el personal del gobierno. Se alista otro grupo, del sector empresarial, para ser atendido en este mismo mes que inicia.

José Hernández Conde, el especialista, adiestró a un grupo de 8 personas, entre los cuales representan a empresas del municipio; el esfuerzo tiene como fin de mejorar las técnicas de nado y, con ello, que las empresas tengan a su personal debidamente capacitado para cualquier eventualidad.

Ortiz Maya recalcó que en 2020 se aplicará el citado reglamento actualizado, “será obligatorio que todos los hoteles, clubes y concesionarios de la zona federal cuenten con guardavidas certificados, que asistan y protejan la integridad de los bañistas”.

El reglamento, dijo, deja muy claro que el próximo año todas las empresas que tengan relación con el mar deberán tener a sus empleados certificados; como institución oficial estamos contribuyendo en el adiestramiento dándoles capacitación  que abarca teoría y práctica.

El trabajo de un guardavida es velar por la seguridad de los bañistas dentro y fuera del agua y estar debidamente capacitado para cualquier emergencia”, destacó Ortiz Maya luego de recibir documentos que validan la certificación de su personal para poder atender de inmediato Playa Centro y Playa Norte.

Hizo hincapié en que si las empresas locales requieren el curso se les apoyará con precios accesibles y, de ser así, se estaría abriendo un nuevo grupo de personas para certificación como guardavidas en próximas fechas.