Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de diciembre.- El Albergue indígena de la comunidad de Gavilanes dejó de ofrecer, hace unos dos meses, servicio de alimentación a los niños que acuden a esa comunidad a estudiar la secundaria y el bachillerato.

Una menor de edad de la localidad de Adolfo de la Huerta, cuyas iniciales son C.H.L., dijo ayer que desde finales del mes de septiembre la encargada del albergue de Gavilanes les informó que ya no se va ofrecer alimentación en el albergue, porque, supuestamente, el gobierno dejó de mandar la dotación de despensa al inmueble.

Comentó que en el albergue de Gavilanes los niños y jóvenes que bajan de las comunidades de la zona, no solamente comían en ese mesón, sino que también se quedaban de lunes a viernes a dormir; pero desde que se dejó de ofrecer comida ahí, ahora tienen que viajar todos los días a sus comunidades.

El jovencito mencionó que en la telesecundaria de Gavilanes estudian como unos 30 chicos provenientes de comunidades como Pedro A. Moreno, El Triunfo, La Pimienta, Piedras Negras, Adolfo de la Huerta y San Isidro Poniente.

Dijo que muchos algunos muchachitos viajan en bicicleta, motocicleta y hasta a pie a la escuela, como el caso de los que vienen de Pedro A. Moreno. Y agregó que muchas veces regresan a sus comunidades ya muy tarde, porque se tienen que quedar en Gavilanes, después de salir de clases, para a realizar la tarea, porque es el único lugar de la zona donde existe internet.

Un padre de familia de la localidad de Adolfo de la Huerta que se identificó como Carlos Alonzo Jiménez dijo que es necesario que se reactive el servicio de alimentación en el albergue de Gavilanes para que los niños y jovencitos vuelvan a quedarse en ese lugar.

Dijo que es muy riesgoso que los chicos estén viajando todos los días a la comunidad de Gavilanes, sobre todo ahora que hicieron muy mal el camino que llega al poblado, manifestó.

El albergue indígena de Gavilanes había sido el único espacio que se encontraba activo de los cuatro que funcionaban en la zona rural del municipio desde hace más de 40 años, pues los otros tres fueron cerrados hace ya más de 10 años, supuestamente porque dejaron de asistir en ellos los niños, al haber escuelas en todas las comunidades del municipio.