Quintana Roo

Por Salvador Canto

Aprovechando el buen clima que ha predominado en los últimos días y que ha permitido el desarrollo de todo tipo de actividades náuticas, tanto prestadores de servicios turísticos como pescadores, esperan que con la conclusión de la temporada de huracanes 2019 puedan tener un buen cierre de año.

Ayer, en un recorrido realizado por Puerto Juárez, se pudo apreciar un importante incremento en las actividades náuticas, que a decir de los lancheros, esperan que sea el presagio de un buen cierre de año.

“Estamos iniciando el último mes del año y esperamos que el clima nos permita aprovechar estas fechas, porque si bien ya terminó la temporada de huracanes, lo que viene es una intensidad de frentes fríos, pero ojalá y no nos afecten tanto”, dijeron lancheros de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA).

En su reporte matutino, la Capitanía de Puerto emitió el aviso de que todas las actividades náuticas se podían desarrollar sin problema alguno, pero advirtió a la comunidad náutica estar atenta a cualquier cambio, debido al posible ingreso del frente frío número 19 en las próximas horas.

Sin embargo, al menos para este domingo no hubo afectación y los servicios náuticos se desarrollaron sin contratiempo alguno.

En tanto, en el sector pesquero, entre el sábado y domingo, de seis a ocho barcos camaroneros han llegado al muelle de Puerto Juárez a descargar el producto capturado en las últimas semanas y así como terminen, “vamos a esperar unos tres o cuatro días para recargar víveres y volver a zarpar”, explicó el capitán de una de las embarcaciones.

Dijo que “tenemos que aprovechar que ya terminó la temporada de huracanes y que afortunadamente no existe ningún sistema que vaya a evolucionar fuera de tiempo, salvo el incremento de frentes fríos pero esperamos que no nos genere afectación”.

Otros pescadores recordaron que, a mediados de noviembre, se vieron obligados a refugiarse debido a un sistema frontal que pegó con fuerza en toda la parte del Golfo y parte del Caribe y por ello se acercaron a la costa, lo que les generó una afectación económica por el gasto del combustible.