Quintana Roo

Obra de mala calidad

Por Lusio Kauil

 

PIEDRAS NEGRAS, JOSE MARIA MORELOS, 1 de diciembre.- El comisariado ejidal de esta comunidad, Gonzalo Kumul Pat, dijo que la rehabilitación del camino de Gavilanes hasta el poblado no contempla encarpetamiento con asfalto, sino solamente un sello de material con gravilla.

Indicó que, al menos eso les dijeron en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde acudieron la semana pasada a pedir información, porque la gente del poblado estaba muy inquieta por cómo quedó el camino después de que terminaron de rehabilitarlo.

La dependencia, según la autoridad ejidal, les hizo ver que, si en la obra se hubiera asignado más dinero, también se hubiera encarpetado el camino con asfalto.

El comisariado ejidal reconoció, como quedó el camino, lleno de gravilla suelta, es muy peligroso, pero en Chetumal les dijeron que la empresa va a barrer esa grava suelta para que no derrapen los vehículos.

Se supone, expresó, que también deben pintarlo y hacer algunos otros detalles, y lo que pensamos es que la empresa tiene que regresar para detallar los pendientes, expresó.

Comentó que la SCT, igualmente les dijo que el camino tiene un año de garantía, y durante ese tiempo, en los tramos donde se despegue el sello o se haga un hueco, la compañía tienen que acudir a componerlo.

El tramo de Gavilanes a Adolfo de la Huerta tiene 8.2 kilómetros, según don Francisco Pat Ortega, vecino de esta comunidad, la empresa que ejecutó la obra es Mercader y Asociados.

Expuso que para él la rehabilitación de la carretera solamente consistió en la limpieza de los laterales, porque lo que es en sí el camino, quedó en muy mal estado, hizo ver.

Recordó, cuando se rehabilitó durante la administración de Pedro Pérez Díaz (2005-2008) quedó mejor, porque esa vez sí se pavimentó.

En cambio, esta vez, remarcó, solamente lo echaron a perder, y lo peor es que en la SCT de Chetumal no quisieron mostrar el expediente de la obra para que ellos vean realmente si así está contemplado en el expediente técnico. Solamente de palabra, no vale, lo que queríamos era que mostraran los documentos, incluso que nos dieran una copia de ellos, lo que están haciendo eso nos lleva a pensar que la dependencia está guardando información, porque si las cosas fueran transparentes los hubieran facilitado, siquiera una copia del documento de la obra, remarcó.

El camino, no solamente fue rehabilitado de Gavilanes a Piedras Negras, sino que también se hizo el tramo Piedras Negras-Adolfo de la Huerta y, de Adolfo de la Huerta a San Isidro Poniente, solamente que esos tramos fueron trabajados por otra empresa.