Quintana Roo

Posponen centro de manejo de basura insular

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de diciembre.- El Programa de Manejo de Residuos para la parte insular de Isla Mujeres no parece aterrizar pronto, no obstante que el Plan Director de Desarrollo Urbano lo contempló hace 20 años, diseñado para reciclar toda la basura que genera la parte insular. La causa es la falta de dinero público para el plan, confirman autoridades municipales.

En víspera de autorizar la XVI Legislatura local la nueva Ley de Ingreso 2020, no aparece ningún apartado de recurso federal ni estatal para contemplar en el presupuesto de obras para el siguiente ejercicio fiscal, sin que hasta el momento termine de resolverse la presencia de basura en la isla, en el predio donde se tiene programado un complejo.

Actualmente están acumuladas casi mil toneladas de desechos que se volvieron a amontonar en todo el mes de noviembre a causa de la obra de introducción de la red sanitaria de Aguakán, y no hay recurso disponible en este mes para limpiar de nuevo, como aconteciera en octubre pasado, según confirmó el responsable de limpieza urbana, Pablo Moreno Povedano.

Ya no habría ese problema si se aterriza el proyecto, aunque en 2011 se intentó activar con recurso federal, finalmente “sólo fue un plan que estuvo a punto de arrancar”.

Ese Programa de Manejo de Residuos contempla utilizar diversas líneas de acción para control y manejo adecuado, generando prácticas para reducir la generación de residuos, incentivar su reutilización, reciclado y separación de materiales con valor económico para disminuir el volumen enviado a disposición final, reza el Plan Director vigente.

 

La propuesta es millonaria

 

Varios millones de pesos tendrían que aplicarse en este complejo para reciclar alrededor de 50 toneladas diarias que genera Isla Mujeres en plena temporada alta, y la Estación de Transferencia en propuesta representa la “solución para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Isla Mujeres de acuerdo a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo”.

La operación, explica la situación de hace dos décadas, del servicio público de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, sólo se brinda el servicio de barrido a la zona centro de la isla, para lo cual se cuenta con un personal de 3 elementos.

Actualmente el volumen de basura se ha duplicado de ese tiempo en la actualidad y también se ha incrementado el equipo técnico y personal, actualmente las empresas cubren impuesto para la limpieza desde que se planteó el proyecto en el citado Plan Director de Desarrollo Urbano.

Las características del diseño del complejo sobre una superficie de unas tres hectáreas comprende: taller básculas, oficinas acceso de recolectores; jardines, patio de maniobras de vehículos; recolectores; techumbre de lámina de asbesto, salida de recolectores; líneas de servicio con cuatro; servidores (tolvas); acceso de vehículos de transferencia; aspersores de agua para el control de polvos en las tolvas; patio de maniobras de vehículos de transferencia; sistemas de ventilación mecánica, estacionamiento de vehículos de vehículos de transferencia; caseta de control área de despunte de vehículos de transferencia; y salida de vehículos de transferencia.

Habría que esperar a mediados del sexenio federal para considerar el plan, según estiman algunas personalidades de la vida política que tienen conocimiento sobre el tema.