Quintana Roo

Unicapam investigará accidente entre cruceros

Por Salvador Canto

 

 

Será la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), la encargada de investigar y resolver qué fue lo que pasó con el accidente entre los dos cruceros ocurrido la mañana del viernes en Cozumel.

De hecho, la Capitanía local de la “Isla de la Golondrinas” está coadyuvando con toda la tramitología y, de entrada, la titular de dicha dependencia suspendió temporalmente al capitán de altura de Cozumel, al ser su área la responsable de las operaciones de los cruceros.

Ayer, se pudo conocer que desde la Capitanía Regional de Puerto con sede en Puerto Juárez, se estableció un enlace con el Capitán de Navío, Jesús López Vallejo, titular de la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos, para que este incidente se aclare a la brevedad posible.

A nivel internacional, la noticia ha dado vuelta por lo aparatoso de lo ocurrido, pues circularon decenas de videos del momento exacto donde el crucero Carnival Glory chocó con el Carnival Legend y también, casi choca con el Oasis of the Seas que estaba atracado en el muelle.

En páginas especializadas en información de cruceros, se establece que el choque del Carnival Glory fue mientras maniobraba para atracar en el puerto de escala Cozumel (México), pero que un mal cálculo, provocó que colisionara con el compañero de flota Carnival Legend.

Se agrega que la colisión resultó en daños menores en el casco (la popa de Glory y el arco de Legend) sobre la línea de flotación.

En tanto que, el barco Glory también navegó peligrosamente cerca del ya atracado Royal Caribbean Oasis of the Seas pero ante todo ello, las compañías están evaluando los daños y que la navegabilidad de ambos buques no se vio afectada.

Como bien se sabe, antes cualquier tipo de accidente entre embarcaciones quedaba en manos de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero desde que la Secretaría de Marina (Semar) se hizo cargo de las capitanías, hay áreas específicas que atienden este tipo de percances y una de ellas es precisamente la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam).