Quintana Roo

Mucho turista, pocas ventas

Por Miguel Améndola

TULUM, 22 de diciembre.- En este primer fin de semana de la temporada vacacional de invierno se denotó un aforo masivo de turismo en la Zona Arqueológica de Tulum; sin embargo, dicha situación no repercutió en un incremento en la venta de las artesanías, informaron locatarios.

Meses fueron los que los comerciantes locales de este recinto maya esperaron para la temporada alta más importante del año, pero este comienzo ha sido por debajo de las expectativas.

En ese tenor, Luis Iván Guajardo, de oficio vendedor, explicó que desde el viernes pasado la presencia de turistas connacionales y extranjeros empezó a repuntar de tal modo que les hizo pensar en un incremento, pero en términos generales se quedaron igual.

El entrevistado detalló que antes de este periodo vacacional estaban registrando ventas que oscilaban entre 50 y 60 puntos porcentuales y si a acaso habrán tenido un incremento del 10% en este fin de semana.

De igual manera, mencionó que en algunas ocasiones el primer fin de semana de cada periodo vacacional no es tan fructífero como se espera, de manera que confían que para la siguiente semana, una vez que pase la Nochebuena, las ganancias mejoren.

“Podemos decir que ha habido gente, incluso antes que comenzaran las vacaciones, pero las ventas siguen siendo bajas, pero esperamos que después del 24 de diciembre se puedan ver mejores ventas”, acotó.

Por su parte, José Cohuó, otro de los locatarios de la Zona Arqueológica de Tulum, declaró que el mes de noviembre empezó a mejorar, en relación a septiembre y octubre, pero en lo que respecta a este inicio vacacional no se está observando la productividad que pensaban.

Asimismo, el vendedor refirió que esperaban que por lo menos las ventas repuntaran alrededor de 30 puntos porcentuales, pero lo cierto es que prácticamente se quedaron en la misma situación.

Para concluir, expusieron que el panorama sigue siendo positivo, toda vez que cada fin de año la afluencia de turistas repunta notoriamente y la mayoría de los visitantes que llegan a este destino son de gran poder adquisitivo.