Quintana Roo

Al día, 50 toneladas más de basura

Por Foto Miguel Améndola

TULUM, 24 de diciembre.- Hasta 50 toneladas más de basura está recolectando diariamente personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales derivado del incremento turístico en período vacacional de invierno y se dio a conocer que el servicio no se suspenderá en estas fechas festivas.

Por lo anterior, Adrián Manzanilla, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, explicó específicamente que en épocas de vacaciones como la actual están recolectando diariamente entre 230 y 250 toneladas, mientras que en otros períodos del año se captan alrededor de entre 190 y 250 toneladas al día.

Expuso que como las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y ahora invierno, el flujo de turistas mexicanos y extranjeros detona en los lugares turísticos del destino.

No obstante, añadió que en las colonias también se intensifica la generación de desperdicios por el llamado turismo casero, quienes son aquellos que los cuales llegan con sus familiares que residen en Tulum.

Por tal motivo, mencionó que se han desplegado acciones especiales para atender los diferentes puntos de la cabecera municipal, como lugares de concurrencia de turistas como las colonias populares y de igual manera las comunidades.

Detalló que para ello se han reforzado las rutas y con el personal para implementar diferentes horarios para cubrir toda la demanda que implique la generación de desechos en esta temporada alta.

“Sabemos que la generación es abundante y por ello hacemos trabajos especiales en todo lo que concierne en esta temporada alta que recién ha iniciado y ya ha hecho que reforcemos las rutas y personal”, acotó.

Para finalizar, informó que tanto el 24, 25 y 31 de diciembre como el 1 de enero, el personal estará laborando para atender el servicio de recolección de basura en los diversos puntos de la ciudad.

“Es de mencionarse que a diferencia de otras dependencias, nosotros estaremos trabajando las fechas de asueto que son normalmente 25 de diciembre y 1 de enero para  que la gente esté enterada”, recalcó.