De la Redacción
CHETUMAL, 24 de diciembre.- El incremento del contrabando a través del río Hondo con motivo de la Navidad es precisamente el detonante de la balacera en la zona de San Francisco Botes, México, que enfrente tiene a la localidad de Santa Cruz, Belice.
De ahí que durante la noche del domingo la situación escaló un nuevo nivel peligroso, pues según las autoridades del país centroamericano son contrabandistas de mercancías mexicanos los que dispararon al personal de seguridad de Belice, que formaban parte de un equipo de tarea conjunta que antes habían incautado dos canoas cargadas de contrabando, principalmente de cervezas y refrescos.
Un cabo de las Fuerzas de Defensa de Belice y un policía que estaban en el lado del río de Santa Cruz, Belice, resultaron lesionados en el ataque a balazos contra el equipo de tarea que vigila el paso del río Hondo en frente de San Francisco Botes, Quintana Roo, México.
De hecho, canales de televisión mostraron imágenes de los impactos de bala en los troncos de los árboles junto al embarcadero de Santa Cruz, donde tiene un campamento el equipo de tarea conjunto formado por la Fuerza de Defensa de Belice, Customs y policías.
Por esta razón, tanto autoridades como medios informativos de beliceños consideran que los contrabandistas de mercancías que operan en la frontera natural con México han “cruzado la línea”.
De acuerdo con información de los principales medios de Belice, el contrabando entre Belice y México se incrementa en Navidad, aprovechando la frontera natural que es el río Hondo.
El cruce de mercancías de manera ilegal se ha convertido en un modo de vida para cientos de persona.
El incremento en la demanda de productos durante el fin de año, implica un aumento en las actividades de contrabando. Esto hace necesario que la aduana, la policía y la Fuerza de Defensa de Belice dispongan de elementos adicionales, y así fue como han implementado patrullajes conjuntos a lo largo del río Hondo en estas fechas.
Lo anterior porque las autoridades de seguridad de Belice reconocen que es un peligro esta temporada, porque para los contrabandistas los cargamentos de contrabando son muy valiosos.
Según la versión del Comisionado Asistente de Policía y Jefe de Investigación de Delitos Nacionales de Belice, Joseph Myette, fue alrededor de las 8:45 pm del pasado domingo, hora de su país, cuando la policía de Orange Walk fue llamada a la aldea de Santa Cruz, donde observaron lesionados a dos miembros de las fuerzas de seguridad que estaban en una patrulla conjunta.
Se trata del agente de policía Hassan Lucas, de 24 años, el cabo de la Fuerza de Defensa de Belice Julio Sarseno, ambos presentaron heridas de bala; según un reporte, el primero tenía herida en un brazo y el segundo en un hombro.
Por ello, fueron transportados al Hospital Regional del Norte, donde Sarseno fue tratado y dado de alta, mientras que Lucas permanece bajo observación en condición estable.
La versión de la policía de Belice es que los oficiales estaban patrullando junto con otros a lo largo de las orillas del río Hondo cuando observaron a 3 personas en el lado mexicano del río en una canoa y poco después escucharon varios disparos, y después de esto fue cuando esas 2 personas recibieron las heridas.
Posteriormente a los sucesos, las autoridades se mantienen investigando más detalles de esta balacera en la frontera, al mismo tiempo que han incrementado la presencia de las Fuerzas de Defensa, Customs (aduaneros) y policías fuertemente armados en el área del embarcadero de Santa Cruz, Belice, en frente de San Francisco Botes.
Como se expuso en la edición de este martes, desde el lado mexicano del río Hondo, hombres armados se enfrentaron a balazos con las Fuerzas de Defensa, Customs(aduaneros) y policías de Belice que tienen un destacamento en la aldea beliceña de Santa Cruz, a escasos 100 metros del balneario de San Francisco Botes,Quintana Roo, México, el domingo a las 9 de la noche, debido a que no permiten que ingresen mercancías, licores y personas a territorio beliceño, aseguran pobladores ribereños de esta comunidad del municipio de Othón P. Blanco.
De acuerdo con datos recabados, las Fuerzas de Defensa de Belice, Customs (aduaneros) y policías desde hace varios días mantienen una férrea vigilancia con una fuerza de patrullaje conjunta en los puntos del río frente a las comunidades quintanarroenses de San Francisco Botes, Ramonal y Álvaro Obregón Viejo, los cuales se caracterizan por el tráfico ilegal de mercancías como frutas, verduras, cervezas y otros productos hacia el lado beliceño.
Y esta misma presencia se ha reforzado desde la noche del domingo, sumándose a los a la vigilancia más soldados de la Fuerza de Defensa, Customs y policías armados, todos acampando el embarcadero de la aldea beliceña de Santa Cruz, distrito de Orange Walk, desde se cruza en lancha al poblado mexicano de San Francisco Botes.
Testigos de los hechos informaron que, el pasado domingo a las 9 de la noche, hombres armados provenientes de la propia ribera del río Hondo abrieron fuego desde el lado mexicano del río contra elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice que estaban apostados la aldea ubicada en frente de San Francisco Botes, escuchándose más de 100 detonaciones de alto calibre.
Asimismo, pobladores que tienen sus domicilios cerca del río afirmaron que desde lejos observaron que elementos de la Fuerza de Defensa de Belice cruzaron el río y se internaron unos metros en territorio nacional para buscar a los agresores, pero todo fue en vano porque el grupo armado ya había desaparecido de la escena.
Los habitantes de la comunidad afirmaron que sólo observaron las poderosas linternas que traían los elementos de la Fuerza de Defensa de Belice por el sitio en donde estaba el presunto grupo armado, pero después de diez minutos regresaron a su destacamento.
De tal manera, existe una fuerte tensión por los operativos de seguridad tras el enfrentamiento y en una época en la cual el contrabando de mercancías se encuentra en aumento.