Quintana Roo

Repuntan las ventas por la Nochebuena

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN.- La venta de ropas y juguetes, así como zapatos y los ingredientes para la cena de Navidad, tuvieron un ligero incremento este martes, cuando decenas de habitantes se volcaron a los comercios a realizar sus compras para poder festejar en familia la Nochebuena.

A pesar de que decenas de trabajadores no recibieron sus aguinaldos, varios de ellos recurrieron a préstamos o empeños para poder organizar la cena de Nochebuena y acudieron a carnicerías o pollerías para comprar la carne que se prepararía en tamales, en antojitos regionales, el pozole o alguna otra comida con el que festejarían.

Hubo una ligera venta de estos productos, ya que proliferan los establecimientos, además de que hubo familias que fueron beneficiadas con pavos y pollos que regaló el ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

También lucieron llenas las diversas tiendas de abarrotes y fruterías donde las amas de casa compraban los ingredientes para poder cocinar la comida que sus familias estarían degustando.

Entrada la tarde se pudo observar que los habitantes recorrían tiendas de ropas para comprarse prendas para estrenar, visitaban tiendas de dulces y piñatas, así como los comercios para tener todo listo para la cena de Navidad.

No eran grandes compras, todo pintaba que la cena de Navidad sería austera en la cabecera municipal, ya que en comparación a años anteriores no se notaba calles cerradas donde se colocaban grupos musicales para armar tremendo “pachangón navideño”

Con la falta del pago de los aguinaldos, los trabajadores señalaron que sus hijos se quedarían sin estrenar o recibir algún juguete, pero lo importante era la convivencia, que cuando era austera la familia estaría reunida, compartiendo estos importantes momentos.