Quintana Roo

Será una Navidad cálida

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 24 de diciembre.- Más clima frío en Cozumel, se vaticina un “norte” para el lunes, además que esta Navidad habrá descenso de la temperatura.

Enrique Chávez Sevilla, meteorólogo municipal, dio a conocer que se pronostica “una nueva masa de aire continental polar modificada que formará una cuña de alta presión e impulsará un nuevo frente frío para el próximo lunes, traerá descenso en las temperaturas, fuertes vientos del norte, oleaje elevado y lluvias al inicio de su afectación”.

Por ahora refirió que el clima actual en la isla de Cozumel se debe a una “masa de aire continental polar modificada localizada sobre el estado de Texas, Estados Unidos; forma una cuña de alta presión e impulsa aire continental polar modificado al área del pronóstico, nos trae descenso en las temperaturas con vientos del noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 9 y por la noche de 5 a 7 pies de altura”.

Dijo que “tenemos la masa continental polar sobre la Península de Yucatán, vientos del noroeste y norte, oleaje de hasta 9 pies afectando a la navegación marítima de pequeño calado y descenso en las temperaturas”.

De las características del clima en la isla de Cozumel, mencionó que “permanecerá el cielo de despejado a medio nublado. No se prevén precipitaciones. Las temperaturas frías en las primeras horas del día y por la noche, templadas el resto del tiempo. La temperatura máxima del día de 24 a 26 grados centígrados y la mínima para mañana (miércoles) de 21 a 23 grados centígrados. Los vientos del noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora. La sensación térmica en las primeras horas del día de 21 grados centígrados y por la tarde de 28 grados centígrados”.

Hizo la recomendación a la gente a que permanezca atenta a “a los frentes fríos con sus masas de aire continental polar que los impulsan por las temperaturas bajas, vientos, el oleaje y las precipitaciones que se pueden presentar durante sus efectos y que prevalecen al afectar en el área del pronóstico y con ello tener precaución para el desarrollo de las actividades cotidianas que se realizan y llevarlas a cabo con seguridad (fríos, oleaje, precipitaciones y fuerza de vientos)”.