Quintana Roo

Ultimas habitaciones disponibles en Cancún

Por Olivia Vázquez

A precios que van de los 1,200 pesos la noche y hasta los 15 mil pesos, la hotelería de Cancún ofrece las últimas habitaciones disponibles en el destino para lo que será la recta final del año, cuando se espera el mayor flujo de visitantes en la región. La competencia es directa con la oferta que se mueve por las plataformas digitales, que sostienen precios desde 200 y hasta los 10 ó 12 mil pesos una villa o casa habitación.

Hoteles como el Haytt Ziva, Iberostar, Turquoize at Haytt, Hard Rock Hotel, Omni Cancún y otros ubicados en la zona hotelera de Cancún, superan el costo de 30 mil pesos en dos noches para dos personas en los siguientes dos días, mientras que hoteles como el Attelier Costa Mujeres o Grand Palladium, ubicados en la zona continental de Isla Mujeres, están por arriba de este precio (30 mil pesos) en resorts de la más alta calidad en servicio.

En la oferta que se sostiene en la región, todavía los portales de Internet mantienen, sobre todo, ofertas a pagos diferidos, meses sin intereses y cierto descuento que aunque se dice en 50 y hasta 70%, en la base el costo de habitación, siguen registrando promedios de cuatro y hasta seis mil pesos la noche.

En Riviera Maya, la situación es similar, con indicaciones precisas en los portales electrónicos en algunos desarrollos, donde la disponibilidad se agota y sólo se refiere que quedan cuatro o diez habitaciones disponibles.

En portales de operadores como Expedia, la oferta que incluye habitaciones residenciales, hostales y pequeños hoteles, todavía ofrece habitaciones que van de los 149 pesos la noche como el hotel Hostel Boutique Club Agua y Fuego, en pleno centro de Cancún; Casa Bugambilias Cancún, a precios de 228 pesos, hasta la Casa de Ana, donde se advierten que quedan una o dos habitaciones aún disponibles a este precio para los siguientes dos días.

Este tipo de portales anuncia todavía una oferta disponible a buen costo, aunque la advertencia de que sólo quedan dos o tres habitaciones se tiene en más del 80% de los anuncios disponibles.

En cuanto a la oferta más exclusiva del mercado, que se ubica en Holbox y Tulum, es aún más reducida y la mayoría de los hoteles está reportando lleno total para el último fin de semana del año, con precios que están por encima de la media que sostiene el Caribe mexicano.

En muchos de los portales y anuncios, la oferta se está concentrando ahora en el primer trimestre del año, cuando el turismo internacional tendrá su mayor presencia en los destinos.

De acuerdo a reportes de la hotelería organizada en Cancún, el cierre del año y el primer trimestre del 2020 podría sostener ocupaciones arriba del 80% en promedios generales, que será importante, dada la oferta hotelera que se mueve en la región y que, sumada a la oferta de cuartos vacacionales podría estar superando los 126 mil cuartos dispuestos para los visitantes.