Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de diciembre.- Más de la mitad de las entidades de la república mexicana tuvieron problemas serios por la sequía que azotó este año. De ahí que es importante que uno valore el conocimiento ancestral del Xook K’iin (la cuenta de los días) para tomar previsiones, dijo ayer el ingeniero Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Cabañuelas Mayas.
Comentó que a la gente del campo le es muy útil ese conocimiento ancestral, porque con ello pueden valorar las acciones que sean positivas en su actividad en el campo.
Manifestó, durante un encuentro con productores rurales en la localidad de Benito Juárez, que lamentablemente el cambio climático está aquí, y sus efectos son muy duros, pues la temperatura global subió casi tres grados más en los últimos años, según él.
Expuso que este 2019, de acuerdo con el Xook K’iin en la Península de Yucatán se había anticipado lluvias fuertes en septiembre y octubre, y en los demás meses se iba a acentuar la sequía, y de hecho así fue, expresó.
Detalló: en mayo llovió solamente la segunda semana, después se alejó la precipitación, pero en la primera de junio hubo lluvias ligeras y en la segunda, como que arreció un poco más hasta la tercera semana, pero ya la última del mes volvió a alejarse.
En julio hizo sequía total al igual que en agosto; pero ya en septiembre aumentó la lluvia al igual que la primera semana de octubre, luego hubo lloviznas ligeras, y en noviembre, en la segunda semana del mes volvió a llover, luego se mantuvieron las lloviznas de nuevo, pero al final de ese mes se alejó la precipitación.
Ya en diciembre, abundó, hubo frío la primera semana, después, en la segunda llovió de nuevo, luego se alejó y vino el frío, aunque el 31 de este mes, el último día del año, puede ser que llueva de nuevo, vaticinó.
Debido a esa lluvia irregular, expresó, la producción de maíz, en parte se logró y en parte no, y la cosecha se dio en fechas muy distintas, porque hubo siembras retrasadas y resiembras.
Los datos oficiales que dio a conocer el gobierno sobre este año, igualmente mostraron que hubo sequía fuerte en la península, pero pegó con mayor intensidad en agosto en Quintana Roo, como se había pronosticado a través del Xook K’iin
Dijo que mucha gente estaba esperanzada de que, aun con la sequía, podría obtener algo de cosecha, por ello sembró, incluso hasta maíz mejorado conocido como Pioneer, pero éste no pegó; en cambio el criollo, que se trabajó en el mismo suelo y con las mismas condiciones climáticas pegó muy bien, observó.
Bernardo Caamal Itzá ha llevado sus estudios sobre las cabañuelas a instituciones educativas en Estados Unidos, España y Perú, dado que estos son pioneros en México.