Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de diciembre.- Un apicultor de la zona rural dio a conocer su preocupación por el precio al que podrían empezar a comprar la miel al inicio del ciclo de producción, que será a mediados de enero del 2020, pues según el al término de la temporada de cosecha de este año que está feneciendo, el precio del dulce cayó drásticamente.
El productor que se identificó como Eustaquio Humberto Naal, habitante de la comunidad de Benito Juárez, dijo que los apicultores del poblado han pasado por malos momentos luego de la drástica caída del precio de la miel en junio Dijo que la apicultura es una actividad que no había sufrido un revés muy severo y crítico hasta este año en que cayó muy bajo el precio del producto en el mercado local.
Indicó, en declaraciones a la prensa, que los apicultores del pueblo se mantienen a la expectativa del inicio de la temporada de cosecha, que va ser como a mediados del mes de enero, porque quieren saber el precio al que se va estar comprando.
Recordó que la temporada pasada, apicultores no lograron buena producción de miel, y agregó, lo poco que se logró la vendieron en los centros de acopio, ubicados en la cabecera municipal.
Sin embargo, en ese ciclo de producción la miel se estuvo comercializando a 20 pesos el kilo, cuando en otros años se vendió en 40 pesos.
Y es que según el productor actualmente se tiene en almacenamiento muchos tambores con miel, los cuales hasta ahora que no se ha podido exportar a otros países; esto, abundó, mantiene paralizado el precio del producto.
Refirió que muchos productores todavía tienen miel en los centros de acopio, del ciclo de cosecha pasada que todavía no les han pagado, y que ahora piensan sacarla y buscar otros mercados para venderla.
Expresó la preocupación mayor de la gente dedicada a la apicultura está en el precio con el que se ha estado comprando la miel este año que se va.
Eustaquio Humberto Naal dijo que están a pocas semanas de arrancar con la cosecha de la miel de tajonal; por ello, pidió s las autoridades, tanto municipales como estatales, que busquen signar convenios con empresas nacionales o internacionales para ellos puedan venderles la cosecha del próximo año.