Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 28 de diciembre.- Prestadores de servicios de la isla de Holbox exhortaron a las autoridades municipales y estatales a pagar el aguinaldo de los delegados y subdelegados, así como a los trabajadores de confianza, ya que el cierre de la carretera a Chiquilá en plena temporada turística, traería serias consecuencias al sector turístico, como a los mismos vacacionistas.
Los prestadores de servicios señalaron que desde la amenaza que dejaron las autoridades de comunidades de cerrar la carretera por la falta de pago de sus aguinaldos, el sector turístico ha estado a la expectativa, ya que se tendrían serias afectaciones y pérdidas para el sector en caso de suceder.
La presidenta de los hoteleros Bárbara Hernández exhortó a las autoridades a buscar las formas y estrategias para pagarles a los empleados sus prestaciones de ley este lunes, para evitar un cierre de la vía a Chiquilá, que se ha dado en ocasiones anteriores, con ejidatarios de Kantunilkín y que por experiencia ha dejado muchas afectaciones.
Cancelaciones de reservaciones, pérdidas de vuelos por no llegar a tiempo al aeropuerto, atrasos en los turistas para llegar y abordar los barcos para cruzar a Holbox, son algunas de las afectaciones que se tendrían para miles de turistas que quedarían varados en el bloqueo.
Joselin Avila, prestador de servicio, dijo que un bloqueo en plena temporada turística haría perder miles de pesos al sector turístico, dejaría una mala imagen del municipio a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que pidió a las autoridades mostrar capacidad para resolver el problema y cumplir a los trabajadores.
“Si no llega el turismo, no hay derrama económica, no hay fuentes de empleo para lancheros, para taxistas, vehículos que surten mercancía, que surten materiales, no llegaran para atender las necesidades que tiene Holbox por la alta demanda de servicios que hay por la presencia de turistas”, dijo el empresario.
Pero también el turismo tendría afectaciones por no llegar y ocupar sus reservaciones de hotel o los atrasos que tendrán para llegar al aeropuerto y quizá hasta puedan perder sus vuelos, siendo sólo algunos de los graves problemas que se generan por la incapacidad de un tesorero que no supo prevenir una situación como esta que está latente porque no ha pagado los aguinaldos de los trabajadores.
Hay desconfianza en el sector turístico porque ya son tres veces que se le asegura a los delegados, subdelegados y trabajadores de confianza que se pagara y de no resultar cierto el pago este lunes, no se sabe qué acciones se tendría, si está latente el cierre de la carretera o si desistirían las autoridades comunitarias.