Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 30 de diciembre.- El ritmo de arribo masivo de turista se comenzó a dar poco después de las 10 horas, con la llegada de barcos con cupo máximo, en medio de un dispositivo de seguridad montado en las terminales marítimas.
Arriban estos visitantes, nacionales y extranjeros, para pasar el fin de año y darle la bienvenida al 2020 en este centro vacacional, según los hoteleros que vendieron todos sus espacios para la ocasión.
Se atestó el malecón Rueda Medina al mediodía cuando arribaban estos botes, los barcos de ruta y de recreación están laborando a su máxima capacidad, donde más de 60 embarcaciones movilizaron alrededor de 20 mil personas hasta la tarde de este lunes, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y varios puntos de atraque particulares.
Rápidamente se “inundaron” las calles por los visitantes que llegaron para recrearse por algunas horas, visitaron negocios y se vio rápidamente la concurrencia en las playas a eso de las 11 horas.
Falta carros de golf
Con la llegada de la gente, los carros de golf se agotaron rápidamente, muchos ya estaban precontratados para este día, en realidad hay reservaciones para el 31 y 1 de enero, confirmaron algunas casas arrendadoras.
La alta demanda de estos vehículos se vuelve frecuente en temporada de turismo, no han sido suficientes las más de 80 unidades para responder a la demanda. Esto vino a complicar la circulación en el malecón desde las 12 horas.
Había larga fila en el sitio de taxi, cada media hora cuando arriban los barcos con la gente. Tienen que esperar más de 10 minutos para ocupar algún vehículo para ser llevados a sus hoteles.
También las vialidades del Centro Histórico se complicaban al andar a pie por la saturación vehicular. Un caos avanzar con niños y personas de la tercera edad.