Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Ya se ven muñecos de 'año viejo”

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de diciembre.- A unas horas de concluir el 2019, se han empezado a colocar frente a los domicilios, y en algunas tiendas, los muñecos de año viejo que serán incinerados de manera tradicional al finalizar este año, para dar paso al inicio del 2020.

De acuerdo a un recorrido realizado por POR ESTO! de Quintana Roo, en las principales calles y avenidas de la ciudad se puede observar que en algunas tiendas ya se encuentran disponibles los muñecos del año viejo que serán quemados en los últimos segundos del 31 de diciembre.

Algunos propietarios de tiendas se han encargado de elaborar los muñecos de año viejo utilizando ropa en desuso, hasta formar una imagen, en algunos casos, de políticos o funcionarios que durante el año, simplemente, no dieron el ancho en sus gestiones. Por lo que les escriben algunas leyendas para despedirlos en el año a punto de fenecer.

Así, los propietarios de la tienda obtienen un ingreso más con la venta de estos muñecos, dado que la situación que se vive en la Zona Maya no está para desaprovechar un ingreso más para la economía familiar.

Mientras que en algunas viviendas, elaboran su propio muñeco de año viejo en forma tradicional, para que unos segundos antes de culminar el 2019 procedan a encenderlo, para que con ello, tal como se cree, se quemen las malas vibras que hubo en el año a finalizar.

En algunos casos, dentro del muñeco del año viejo se colocan un sinfín de petardos que revientan al momento de encenderse, y se escuchan los estruendos. Más porque en esta ocasión la venta de petardos se ha venido realizando por doquier, sin que haya ni el mínimo control de las instancias encargadas de regularla.

Por lo que en ese momento, el personal de Bomberos estará al pendiente, puesto que en cualquier punto de la ciudad se estarán quemando los muñecos del año viejo.

Siguiente noticia

Campeche, abanico de posibilidades culturales