Quintana Roo

De la Redacción

Los incrementos de tarifas de Ultramar están bajo investigación. A raíz de la solicitud presentada por Marybel Villegas, senadora por Quintana Roo, la Comisión Federal de Competencia, Cofece, inició una indagatoria para determinar las condiciones de competencia sobre el costo de los cruces navieros que se registran en la zona norte de la entidad.

Mediante el oficio AI-2019-303 de la Comisión Federal de Competencia, se notifica la apertura de la investigación para establecer si se presenta, dentro del servicio de cruce naviero, un posible caso de prácticas monopólicas.

La investigación que abrió la Cofece tiene su argumento legal en el Artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica, LFCE, la cual sostiene dentro de sus disposiciones del apartado 5, establece que la autoridad federal puede investigar si se distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia.

Se trata del mismo elemento que en el pasado reciente fue utilizado por la Cofece para multar por 45 millones de pesos a la naviera Ultramar por prácticas monopólicas en Quintana Roo.

En aquella ocasión, el análisis económico de la Cofece, elementos como la capacidad ociosa son indicadores de que los agentes económicos no actuaron de forma independiente, pues de haber sido así, hubieran tenido el incentivo de bajar los precios del servicio o moverse hacia horarios con mayor demanda para ganar participación de mercado.

Tras analizar la información obtenida durante la investigación, así como las pruebas ofrecidas por los probables responsables durante el procedimiento seguido en forma de juicio, el Pleno encontró que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2015, los precios se fijaron con diferencias de un peso y el mercado se segmentó a través de la alternancia por horas e intercalado de días para las salidas de las embarcaciones, conductas que implicaban un conocimiento previo de las actuaciones que realizaría el competidor.

“Estas conductas son particularmente graves por tratarse de un servicio esencial para la población y la economía de Playa del Carmen, Cozumel y comunidades aledañas, porque afectan tanto a los habitantes de la zona, como al turismo de la región”, destacó la Cofece al establecer la multa.

Ante ello, luego de que la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, solicitara a la Comisión Federal de Competencia su intervención por la alza de tarifas en la naviera, la dependencia analiza iniciar una investigación para atender un posible caso de prácticas monopólicas ilegales.

En el oficio enviado al titular de la instancia federal, la senadora solicitó la realización de un estudio económico de competencia para determinar si existe un poder sustancial de mercado por parte de la naviera Ultramar, así como tomar las medidas para restablecer las condiciones.

De acuerdo a la respuesta del órgano autónomo será la Autoridad Investigadora Interna la que se encargue de llevar a cabo de la evaluación y realizar el proceso de investigación.

La Cofece es la institución encargada de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.