Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 4 de diciembre.- Los bajos salarios que percibe la clase trabajadora en el municipio, no ayuda a que mejore la economía, por el contrario, está perjudicando, indicó ayer el señor Ausencio Angulo Chuc, vecino de esta localidad.

Dijo que todas las tiendas y los comercios existentes en la localidad como zapaterías, tiendas de ropas y abarrotes están vendiendo muy por debajo de lo indicado.

Esto, según Angulo Chuc, se debe en buena medida a que la clase trabajadora está ganando un salario muy por debajo del salario mínimo estipulado, expresó.

Indicó que hay trabajadores que vienen de Dziuché a ocuparse en esta ciudad, como empleado del ayuntamiento y reciben un salario muy raquítico que solamente en el pasaje y comida se va la mitad de lo que ganan.

Esos trabajadores se les deben ocupar en la comunidad donde viven para que no estén gastando en pasaje y comida lo poco que ganan, sugirió.

Comentó que los trabajadores, como los obreros, lo que ganan lo gastan en el comercio local, no así quienes tienen salarios altos; esos nunca se les verá comprando en algún comercio local, expresó.

Entonces, abundó, si los empleados ganarán bien, ellos van a comprar más, y la economía de esta ciudad va a estar mejor, habrá mayor movimiento, consideró.

Para que un obrero, en el caso del ayuntamiento, pueda vivir más o menos bien, debe ganar, entre 3 mil y 3 mil 500 pesos quincenales, estimó.

Ausencio Angulo Chuc, reconoció que ningún trabajador, llámese albañiles, carpinteros y plomeros está ganando bien. En ningún rincón el municipio está pagando bien, porque no hay dinero, apuntó.

Con un panorama así, manifestó, no puede repuntar la economía; claro, abundó, si se quisiera hacerlo, primeramente, los trabajadores deben ganar arriba de los 3 mil pesos quincenales, insistió.