Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de diciembre.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto en el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para que por medio de la autoridad competente, emita la solicitud de desastre natural en los ejidos productores de caña que comprenden la ribera del río Hondo, a fin de atender la afectación en el cultivo y la producción de caña de azúcar ocasionada por las intensas sequías agropecuarias que se han suscitado en la entidad.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta promovida por la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, la cual preside la diputada del distrito XIV Linda Cobos Castro.

Con este exhorto dirigido a la Sedarpe, se busca generar la solicitud de desastre natural en los ejidos productores de caña que comprenden la ribera del río Hondo, a fin de atender la afectación en el cultivo y la producción de caña de azúcar por las intensas sequías agropecuarias que se han suscitado en la entidad; asimismo, se pide llevar a cabo estudios de investigación dirigidos a la fertilidad del suelo y su degradación, así como los factores que benefician o perjudican en la producción de la caña de azúcar, con la finalidad de implementar los mecanismos necesarios para futuras contingencias y proponer medidas correctivas para mejorar la fertilidad actual de los suelos evitando una mayor degradación.

“Para los agricultores que pierden su cosecha no es sólo el producto del campo que se malogra; también se evapora el sustento de la familia, el arraigo de un hijo o hija que no ve más futuro en el campo y en su comunidad, mucho menos continuar con el cultivo familiar. Quizá para muchos quintanarroenses escuchar los nombres de Pucté, Sabidos, San Francisco Botes, Allende, Sacxán, Álvaro Obregón, Cocoyol, Sergio Butrón Casas, Ramonal, Carlos A. Madrazo, Cacao, Palmar, Juan Sarabia, Nuevo Guadalajara, Laguna Om y Revolución no represente mucho, pero para los productores agrícolas y sus familiares de esa región quintanarroense lo representa todo”, comentó desde Tribuna la diputada Linda Cobos.

En su discurso, mencionó que esa región quintanarroense sufre los efectos de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido como una “sequía severa” de intensidad D2, conforme al acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2019, publicado el 22 de agosto del presente año.

“El fenómeno ha sido tan perjudicial que ha sumido a los productores de caña en la incertidumbre total, quienes no saben si podrán seguir cultivando en el futuro inmediato este producto, o por lo menos hacerlo de la forma acostumbrada. Peor aún, los resultados actuales van a significar que los agricultores ni siquiera puedan cubrir los costos de producción y mucho menos pagar los créditos adquiridos anteriormente para la siembra, cosecha y molienda de caña en la zafra 2019-2020”, concluyó la legisladora del Morena.

Finalmente, dijo a sus compañeros legisladores que así como se han realizado grandes esfuerzos para combatir el fenómeno del sargazo, que afecta principalmente a la actividad turística en nuestro estado, también se deben sumar esfuerzos para asegurar el cultivo de la caña de azúcar, que además de su importancia económica posee también una importancia cultural, dada su histórica plantación en el sur de Quintana Roo.