Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

Cuatro instituciones de investigadores de ciencias marinas tienen listo un proyecto para crear lo que sería el primer Observatorio Costero del Sargazo y poder emitir alertas tempranas -de hasta una semana de anticipación - del arribo de las algas a la zona norte del estado.

Para concretarlo son necesarios 27 millones de pesos, por lo que la propuesta fue presentada al Conacyt con el objetivo de obtener los recursos.

“Es una propuesta que estamos haciendo para tener información, porque lo estamos viendo, no sabemos cómo se está moviendo el sargazo, ni por dónde se va a ir, porque aún no entendemos bien los procesos que mueven al sargazo. Hay muchas propuestas y técnicas pero no hay una que sea integral, que mida todos los parámetros oceanográficos al mismo tiempo y estamos pensando en un sistema de alerta temprana”, explicó Christian Appendini, coordinador de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Sisal.

El proyecto compite con al menos otros tres que están enfocados al mismo objetivo, pero cualquiera que sea elegido será de gran ayuda para poder enfrentar el fenómeno, y sus creadores estarían, en un momento dado, dispuestos a unirse al que obtuvo el presupuesto aportando la información que sea necesaria, explicó el investigador.

“La idea del observatorio es que sea algo que podamos reproducir en otros lugares, lo estamos planteando en Puerto Morelos, aunque a lo mejor no es el mejor lugar, tal vez Playa del Carmen o Cancún sería mejor, pero pues ahí está la UNAM… y preferimos ponerlo en un lugar en donde va a estar resguardado y hay personal”, añadió.

Explicó que una vez que prueben que el observatorio sí da información que permite tomar acciones al gobierno y a los hoteleros, se verá la factibilidad de reproducirlo en otros sitios de la costa.

Comentó que el sistema de monitoreo de sargazo que tiene la Conabio no cuenta con toda la información que este observatorio planea recopilar, como la que captarán los radares en cuanto a las corrientes y que son las que determinan el rumbo del sargazo.

Hasta el momento no hay un plazo puesto por la Conacyt para conocer qué proyecto fue elegido, pues el que se había manejado en un inicio para el 23 de diciembre fue cambiado, pero sin especificar para cuándo.