Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

TEPICH, FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de diciembre.- Cansados de no ser escuchados, con puño y letra los campesinos de Tepich, externaron sus inconformidades en pancartas para exhibirlas. Aseguraron que seguirán con la lucha por el pago en su totalidad a los 647 productores.

El grupo de ejidatarios, encabezados por Amelio Che Ay, presidente del Comisariado Ejidal, se reunieron en la Casa Ejidal del poblado de Tepich, después de las 10 de la mañana, para inconformarse por la desatención que han tenido de las autoridades del Gobierno del Estado y del propio Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

A sabiendas que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se encuentra utilizando al delegado del poblado para que acepten el pago únicamente a 150 productores, los ejidatarios dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

La autoridad ejidal informó a los ejidatarios que, hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no se han dignado en entablar ningún tipo de diálogo, solamente han tratado de dividir a los ejidatarios para llevar ventaja.

Ante ello, los ejidatarios, con puño y letra, escribieron varios mensajes en pancartas que finalmente exhibieron, tal como reza el que tenía sostenido el comisariado ejidal: “Los ejidatarios de Tepich Quintana Roo, están manifestando al gobierno de Carlos Joaquín, que nos atienda a los 647 ejidatarios, ya que sí hubo siniestro, exigimos los mil pesos por ejidatario”.

Mientras que otros sostenían una pancarta que rezaba: “Licenciado Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, los productores del ejido de Tepich solamente queremos que nos contemplen a los 647 ejidatarios, en los 1000 pesos para cada ejidatario”, atentamente el comisariado ejidal de Tepich, Quintana Roo.