Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 4 de diciembre.- Tulum se blinda. Luego de los acontecimientos violentos pareciera que las autoridades de los tres niveles toman en cuenta a este destino, toda vez que este miércoles se notó la presencia de la Guardia Nacional, así como operativos por parte de la Policía Estatal en diferentes puntos de la ciudad.

La ejecución en la puerta de su domicilio del comandante Hugo Trejo Pasaran, quien fuera director operativo del Mando Único de la Policía Estatal en Tulum, ha causado eco, de manera que las autoridades se alertaron y en los recientes días se han desplegado circuitos de recorrido e inspecciones en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad.

En ese sentido, este miércoles la presencia de diferentes cuerpos policíacos y hasta de la gendarmería fue inusual para este destino, pues incluso los ciudadanos se sienten desprotegidos por la deficiente Policía Municipal que encabeza el cuestionado Jesús Pérez Abarca.

Desde la mañana al menos seis patrullas, con más de 25 oficiales de la Policía Estatal, estuvieron haciendo operativos de inspección en diversos puntos de la ciudad, donde hicieron revisiones por medio de retenes y recorrieron diferentes calles del noveno municipio.

Asimismo, en la explanada del palacio municipal se vio la presencia de la patrulla conocida como “Rino” de la Policía Estatal.

Más tarde, también en los bajos del Ayuntamiento se situaron varias unidades de la Marina, las cuales conformarían el llamado cuerpo de seguridad Guardia Nacional.

A consecuencia de ello, la ciudadanía de diferentes sectores opinó que esperan que esta movilización no sea efímera ni que se active luego de algún acontecimiento relevante, toda vez que los índices de inseguridad que se viven en Tulum es para que diferentes cuerpos de vigilancia tengan una presencia coordinada y permanente, de modo que así se vayan disminuyendo los delitos y que Tulum recupere la paz y tranquilidad de años pasados.